Reuniones de consulta sobre TIC y discapacidades

La UNESCO, en colaboración con la Iniciativa Mundial TIC para todos (G3ict), está organizando la reunión de consulta "Integración de las TIC para que las personas discapacitadas puedan acceder a la información y al conocimiento", el 22 y 23 de febrero de 2010 (Sala XIV), en la Sede de la UNESCO en París (Francia). El objetivo principal de la reunión es debatir sobre cómo la UNESCO podría ayudar a sus Estados Miembros a facilitar la integración social de las personas discapacitadas mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Setenta y seis países ratificaron la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, mediante la cual se comprometen a garantizar que las personas discapacitadas gocen de todos los derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. Algunos de los principios generales de la Convención de las Naciones Unidas están directamente relacionados con el mandato de la UNESCO.

Para facilitar el proceso de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas, la UNESCO, en colaboración con la Iniciativa Mundial TIC para todos (G3ict), está organizando una reunión de consulta el 22 y 23 de febrero de 2010 en la Sede de la UNESCO (Sala XIV) en París (Francia). El objetivo principal de la reunión es debatir sobre cómo la UNESCO podría ayudar a sus Estados Miembros a cumplir con el compromiso internacional de facilitar la integración social de las personas discapacitadas mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asistirán a la reunión los representantes de personas discapacitadas, la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, las instituciones de investigación y educación internacionales y nacionales y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en este ámbito.

La UNESCO en el Telecom World 2009 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Del 5 al 9 de octubre de 2009, la UNESCO organizó su pabellón en el Telecom World 2009 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), llamado “Empoderar a las personas discapacitadas”. El Telecom World de la Unión Internacional de Telecomunicaciones fue uno de los eventos más importantes del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación en el plano mundial, y reunió a figuras clave de la industria, responsables de la formulación de políticas, organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas de todo el mundo. 

El objetivo del pabellón de la UNESCO era presentar aplicaciones y servicios de las tecnologías de la información y la comunicación que han demostrado ser útiles para las personas discapacitadas. Sus asociados, entre los que se encontraban DAISY Consortium, la fundación china para personas discapacitadas, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), Everyone Counts, Inc., Nuance Communications, Freedom Scientific y Ability, apoyados por Willager y la fundación Dominic, presentaron su hardware, software y sus servicios y aplicaciones destinados a la educación, la ciencia, la comunicación y la información. El pabellón también proporcionó un espacio destinado a la creación de nuevas asociaciones orientadas a fomentar la acción y al desarrollo de la cooperación entre varias partes interesadas.

Para la UNESCO, el evento fue una gran oportunidad de promover la noción de sociedad del conocimiento, una sociedad donde cada uno puede crear, utilizar e intercambiar información y conocimientos, así como acceder a ellos, beneficiarse del desarrollo colectivo y contribuir a él de manera igualitaria.

Principio de la página