La UNESCO y la Iniciativa Mundial TIC para todos (G3ict) firman un acuerdo de asociación sobre las TIC para personas discapacitadas

© UNESCO - La UNESCO y G3ict firman un acuerdo de colaboración para facilitar el acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC para personas con discapacidad.

El 2 de febrero de 2010, la UNESCO y la Iniciativa Mundial TIC para todos (G3ict) firmaron un acuerdo de asociación para facilitar la integración social de las personas discapacitadas mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

Este acuerdo contribuye a la aplicación de la accesibilidad digital, definida en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas. Setenta y nueve países ratificaron la Convención de las Naciones Unidas, comprometiéndose a garantizar que las personas discapacitadas gocen de todos los derechos humanos en forma igualitaria. Muchos de los principios generales de la Convención están directamente relacionados con el mandato de la UNESCO.

La UNESCO y la G3ict acordaron llevar a cabo actividades comunes, que contribuirían a fortalecer a las personas discapacitadas, particularmente mediante el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación. La cooperación se efectuará, entre otros medios, a través del intercambio de datos y de información en las esferas de competencia de la UNESCO, particularmente sobre políticas y programas, pero también sobre la determinación de prácticas idóneas de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, sus herramientas y sus productos, para personas discapacitadas. Además, ambos asociados acordaron fomentar la cooperación internacional y colaborar para la elaboración de un marco destinado a realizar un seguimiento de las necesidades de las personas discapacitadas en cuanto a tecnologías de la información y la comunicación. La UNESCO y la G3ict también trabajarán en conjunto para elaborar planes de acción y políticas, así como procesos de aplicación en los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas.

Abdul Waheed Khan, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, declaró: "La UNESCO promueve la construcción de las sociedades del conocimiento, centradas en las personas y orientadas al desarrollo, en las que el acceso a la información y a la comunicación ayude a todos a alcanzar su pleno potencial. Las tecnologías de la información y la comunicación, en particular Internet, tienen un inmenso potencial para aumentar las posibilidades de las personas discapacitadas de acceder a la información y al conocimiento, incrementar su independencia, mejorar su vida cotidiana y ampliar sus horizontes. El acuerdo firmado será una oportunidad para ambos asociados de contribuir a la aplicación de los artículos de la Convención de las Naciones Unidas que corresponden al mandato de la UNESCO, así como de elaborar nuevos programas y proyectos".

Según Axel Leblois, Director Ejecutivo de la Iniciativa Mundial TIC para todos (G3ict), el acuerdo "es una prueba del firme compromiso y el liderazgo de la UNESCO en la promoción de la accesibilidad digital a las TIC de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad". "Esta asociación constituye un excelente marco para desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros, las organizaciones de personas discapacitadas y la sociedad civil. También representará una ayuda para concientizar considerablemente a los gobiernos sobre las dificultades y posibilidades que ofrecen las TIC a las personas discapacitadas, facilitar el intercambio de prácticas idóneas y acelerar el proceso de aplicación de políticas y programas de acceso a las TIC en todo el mundo", agregó.

Principio de la página