Archivos audiovisuales

© UNESCO - Formación audiovisual para la gente del bosque (Gabón)

Este programa tiene como objetivo preservar el patrimonio audiovisual, que comprende las películas, los archivos televisivos y las grabaciones sonoras.

La adopción de la Recomendación sobre la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento por la Conferencia General de la UNESCO en octubre de 1980 marcó un hito histórico al reconocerse oficialmente a las películas, la televisión y las grabaciones sonoras y definirlas como parte del patrimonio cultural nacional, de la misma manera en que la información escrita ha sido considerada durante siglos. 

El objetivo de la UNESCO es desarrollar una infraestructura de archivos audiovisuales, profesionales competentes y puntos de referencia profesionales reconocidos para garantizar la salvaguardia y la preservación del patrimonio audiovisual de la humanidad. 

Mediante su trabajo en estrecha colaboración con las siete organizaciones no gubernamentales que constituyen el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), la Organización apoya las declaraciones sobre políticas de producción y los documentos de posición sobre cuestiones fundamentales como los derechos de autor, las normas legislativas y técnicas; promueve el intercambio de información sobre cuestiones relacionadas con el universo audiovisual y ejecuta proyectos en apoyo de los archivos audiovisuales en todo el mundo.

Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA)

El CCAAA es una agrupación de organizaciones cuyo objetivo principal es apoyar las actividades profesionales de archivología de documentos audiovisuales y cuyos miembros son principalmente institucionales e internacionales (de ámbito mundial o regional). Sus miembros actuales son: 

ONG especializadas:

  • AMIA - Asociación de Archiveros de Imágenes en Movimiento 
  • FIAF - Federación Internacional de Archivos del Film 
  • FIAT/IFTA - Federación Internacional de Archivos de Televisión 
  • IASA - Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales 
  • SEAPAVAA - Asociación de Archivos Audiovisuales de Asia Sudoriental y el Pacífico 

Organizaciones generalistas:

  • ICA - Consejo Internacional de Archivos 
  • IFLA - Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas
Principio de la página