Archivos

© UNESCO/Dana Ziyasheva - Trabajo día a día en el Archivo Nacional de Mongolia

Los archivos son componentes esenciales de cualquier estrategia encaminada a mejorar el acceso a la información, tanto para el público en general como para los grupos especializados. Desde su creación, la UNESCO ha contribuido al fortalecimiento de estos tipos de servicios.

El desarrollo de las tecnologías de la información, particularmente de Internet, ha engendrado un contexto totalmente nuevo en el que debe someterse a una profunda revisión el papel de los servicios tradicionales de información. El potencial de las redes, la cooperación y la digitalización modifican sustancialmente las funciones de adquisición, almacenamiento y difusión de la información y el conocimiento. A este respecto, se debe prestar especial atención a los países menos adelantados, para que no queden atrás en el progreso de la tecnología.

En el ámbito de los archivos, la UNESCO, a través de su Programa de Gestión de Documentos y Archivos - RAMP (creado en 1979), busca:

  • Concienciar al público en general y a los responsables de la adopción de decisiones sobre la importancia de los registros y los archivos para la planificación y la puesta en práctica de la salvaguardia del patrimonio nacional;
  • Ayudar a los Estados Miembros a establecer infraestructuras eficaces de gestión de registros y archivos, mediante la normalización, la legislación sobre archivos, la formación y la mejora de las infraestructuras existentes (edificios y equipos);
  • Promover debates internacionales sobre los asuntos primordiales del ámbito de la archivología.

Novedades

Principio de la página