Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2010

© Austrian Film Archives
Vinegar effects on film material

Los documentos audiovisuales, tales como películas, programas de radio y televisión, grabaciones de audio y video, contienen los registros primarios de los siglos XX y XXI.

Los audiovisuales transcienden los límites lingüísticos y culturales, atrayendo la mirada y el oído; al alfabetizado y al analfabeta. Estos documentos han transformado la sociedad al pasar a ser un complemento permanente de la constancia escrita tradicional.

Sin embargo, los documentos audiovisuales son extremadamente vulnerables y se ha estimado que el tiempo para transferir estos registros a formato digital y prevenir así su pérdida, es entre 15 y 20 años. Ya se ha perdido mucho de este patrimonio audiovisual, bien sea por descuido, destrucción, deterioro o por falta de recursos, técnicas o estructuras; lo que resulta en un empobrecimiento de la memoria de la humanidad. Se perderá mucho más si no se toman medidas sólidas y concertadas, a nivel internacional.

En este contexto, en 2005, durante un Congreso General se aprobó la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, como un mecanismo para crear conciencia general de la necesidad de tomar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integral de la identidad nacional.

Principio de la página