Día Mundial del Patrimonio Audiovisual 2011

© OOPS – Campo de Baqa’a, Jordania. 1967. Archivos de fotografías y filmes de refugiados palestinos de la OOPS inscritos en el Registro Memoria del Mundo en 2009.

El tema de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual de 2011 es: “Patrimonio audiovisual: Ver, oir y aprender.”

Las grabaciones de sonido y las imágenes en movimiento son documentos extremadamente vulnerables, ya que se pueden destruir fácilmente y de forma deliberada. El patrimonio audiovisual,  emblemático del siglo XX, se puede perder definitivamente a consecuencia del abandono, el deterioro natural y la obsolescencia tecnológica. El  público ha de ser consciente de la importancia de salvaguardar estas grabaciones. Con la proclamación del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual  se intenta crear una plataforma para sensibilizar al mundo sobre este tema.

La UNESCO,  en cooperación con el Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) y otros asociados, dedica el  27 de octubre, Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, a centrar la atención del mundo en estos temas. Cada vez son más numerosos los archivos de todo el mundo que celebran este día con actividades destinadas a concienciar sobre la fragilidad y la vulnerabilidad de este patrimonio, al tiempo que rinden homenaje a la labor de las instituciones que han ayudado a protegerlo.

Las películas, la televisión y la radio forman parte de nuestro patrimonio común. Estos documentos contribuyen a mantener la identidad cultural de las personas, pero, desde la invención de las tecnologías de imagen y sonido que permitieron al mundo entero compartir sus experiencias, su creatividad y sus conocimientos, ha desaparecido un número incalculable de tesoros documentales.

Todo el patrimonio audiovisual mundial está en peligro; no puede decirse que se haya preservado en ninguna parte. Sin embargo,  gracias a iniciativas como el  Día Mundial del Patrimonio Audiovisual y el el Programa Memoria del Mundo, se impulsa  la valiosa labor de los profesionales de la preservación  para gestionar los aspectos técnicos, políticos, sociales y financieros, entre otros, que amenazan la salvaguardia del patrimonio.

La UNESCO anima a todas las personas de todos los lugares del mundo a participar en la celebración del día 27 de octubre exponiendo sus valiosas colecciones, y a unirse a los esfuerzos para promover el valor del patrimonio audiovisual en todo el mundo.

 

La UNESCO celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Oficina de la UNESCO en Windhoek

United Nations. Llegada de una delegación de las Naciones Unidas al aereopuerto de Windhoek en mayo de 1962. © National Archives of Namibia, Polytechnic of Namibia

En los Archivos Nacionales de Namibia se conserva una gran cantidad de documentos oficiales judiciales y privados que abarcan desde la administración colonial alemana de Namibia (1884 a 1915), pasando por la administración sudafricana (1915 a 1990),  a la Namibia independiente (a partir de 1990). Actualmente se están digitalizando los documentos visuales, sonoros y audiovisuales de la colección en el marco del Proyecto Digital del Archivo Nacional, en cooperación con el Politécnico de Namibia y la Utah Valley University.

Con el fin de promover el  acceso universal al patrimonio documental y para incrementar la conciencia sobre la existencia y del significado de este patrimonio, la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audivisual  en Tsumkwe (Namibia) comprenderá los siguientes actos:

  • Exposición de una selección de la Colección John Marshall de videos y filmes de los bosquimanos ju/’hoansi (1950 – 2000), que se ha inscrito en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO;
  • Exposición de una selección de otros documentos sonoros y fílmicos de los Archivos Nacionales de Namibia;
  • Entrega a los Archivos Nacionales de una selección de fotografías sobre el tema “20 años de las Naciones Unidas en Namibia”.

Se organizará también una exposición itinerante de una selección de fotos digitalizadas y se dará al público la oportunidad de aportar datos para completar la colección.

La exposición tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Tsumkhe entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011. Asistirán a la ceremonia  oficial de apertura dignatarios del Consejo Regional y de los Archivos Nacionales de Namibia.

Oficina de la UNESCO en Katmandú

© Friedrich Wilhelm Murnau Foundation / Escena de la película "Metropolis" de Fritz Lang (Alemania, 1927)

La Oficina de la UNESCO en Katmandú celebrará el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual el 17  de octubre de 2011 en el Patio  del Museo de Patan (sitio del Patrimonio Mundial en Lalitpur (Nepal)) con la proyección al aire libre de la película Metrópolis de Fritz Lang. La película se halla en la lista  del registro internacional Memoria del Mundo de la UNESCO. La proyección, que se anunciará públicamente, estará abierta a todo el mundo.

Se decidió proyectar la película Metrópolis  en Katmandú porque es un excelente ejemplo de patrimonio audiovisual. Metrópolis resulta mucho más accesible a todos los grupos lingüísticos que la mayoría de las películas modernas, ya que se trata de una película muda con intertítulos cortos. Metrópolis fue, además, la primera película que se inscribió en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO en 2011.

El Programa Memoria del Mundo se creó en 1992 con el objetivo de preservar y promover el patrimonio documental – buena parte del cual está en peligro– que tiene tanta importancia para la preservación de las culturas y de la diversidad cultural de la humanidad como los monumentos de la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. En el Registro, que  forma parte del Programa Memoria del Mundo, se inscribe el patrimonio documental de importancia mundial y de valor excepcional universal. Nepal todavía no ha presentado ningún documento para su inscripción en el Registro.

El objetivo de este acto es sensibilizar al público sobre la importancia de los documentos audiovisuales que forman parte integrante de las identidades nacionales y de la memoria del mundo,  y sobre la urgente necesidad de protegerlos. El evento dará también ocasión de presentar el registro Memoria del Mundo en el Nepal.

>> Sigue este evento en Facebook

 

Otras organizaciones/Instituciones que celebran el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

La Cinemateca de Dinamarca

La Cinemateca de Dinamarca proyecta tres películas de Asta Nielsen este mes. Las tres películas son:

  • Die weissen Rosen
  • Die geliebte Roswolskys
  • Balletdanserinden

>> Véase una descripción más completa (en danés) en el Danish Film Institute

 

Siga los otros eventos de celebración en el sitio web del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. 

 

Sitio web oficial del Día 2011

 

Haga clic en el logo para abrir el sitio web.

Noticias

Principio de la página