Recomendaciones sobre la promoción y el uso del multilingüísmo y el acceso universal al ciberespacio

Las Recomendaciones sobre la promoción y el uso del multilingüísmo y el acceso universal al ciberespacio fueron adoptadas durante la sesión n. 32° del Conferencia General celebrado en París, el 25 de octubre de 2003. Estas recomendaciones invitan a la UNESCO y a sus Estados Miembros a concentrar sus intervenciones en cuatro áreas:

  • Desarrollar los contenidos y sistemas del multilingüísmo
  • Facilitar el acceso a las redes y los sistemas
  • Desarrollar contenidos de dominios públicos
  • Reafirmar el balance equitativo entre los intereses de los titulares de derechos y del interés público.

El Conferencia General de la UNESCO recomienda que:

  • Los Estados Miembros apliquen las recomendaciones a través de medidas legislativas u otras, que  pongan en práctica, en sus respectivos territorios y jurisdicciones, las normas y principios contenidos en estas recomendaciones.
  • Los Estados Miembros dirijan estas recomendaciones a las autoridades y servicios, públicos o privados,  encargados de la creación de políticas TIC, de estrategias e infraestructuras, incluyendo para la aplicación del multilingüísmo en Internet, el desarrollo de redes y servicios, la expansión en Internet de información de dominios públicos y para clarificar asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual.
  • Los Estados Miembros transmitan a la UNESCO, cada cuatro años, las medidas tomadas a nivel nacional en la implementación de las recomendaciones.
  • La UNESCO prepare un informe consolidado para sus órganos de gobierno (la Junta Directiva y el Conferencia General), basado en los informes de los Estados Miembros.

Primer informe consolidado

El primer informe consolidado sobre las medidas tomadas por los Estados Miembros para la implementación de las Recomendaciones sobre la promoción del multilingüísmo y el acceso universal al ciberespacio fue estudiado por la Junta Directiva en su sesión n. 176° de 2007 (Ref.: 176 EX/22) y en la sesión n. 34° de la Conferencia General de 2007 (Ref.: 34 C/23).

Lista de los Estados Miembros que enviaron sus informes a la Secretaría de la UNESCO para la preparación del primer informe consolidado:


Argelia

Australia

Bélgica

Bután

Bolivia

Canadá

Colombia

Costa de Marfil

Dinamarca

Egipto

Finlandia

Francia

Alemania

Georgia

Hungría

India

Israel

Japón

Latvia

Lituania

Malawi

Mauritius

México

Namibia

Qatar

Federación Rusa

Senegal

Serbia

Eslovaquia

España

Turquía

Zimbabwe
       

Segundo informe consolidado

El Segundo informe consolidado sobre las medidas tomadas por los Estados Miembros para la implementación de las Recomendaciones sobre la promoción del multilingüísmo y al acceso universal al ciberespacio fue estudiado por la Junta Directiva en su sesión n. 186° en la primavera de 2011 (Ref.: 186 EX/19, parte) y en la sesión 36° de la Conferencia General en otoño de 2011 (Ref.: 36 C/26).

Lista de los Estados Miembros que enviaron sus informes a la Secretaría de la UNESCO para la preparación del segundo informe consolidado:


Azerbaijan

Canadá

Colombia

República Checa

Dinamarca

República Dominicana

Egipto

Finlandia

Alemania

Guinea

Hungría

Israel

Japón

Jordan

República de Kazajistán

Lituania

Malasia

México

Mónaco

Nigeria

República de Moldavia

Rumania

Ruanda

Perú

España

República de Siria

República de la ex-Yugoslavia República de Macedonia
     

Formación en directivas políticas propuestas en las Recomendaciones, para los responsables de la toma de decisiones

En 2011, la UNESCO prestó su asistencia a los Estados Miembros en la implementación de las directivas políticas recogidas en las recomendaciones. La UNESCO llevó a cabo varias actividades de formación en materia de acceso universal a la información y de promoción y uso del multilingüísmo, en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OAS).

Principio de la página