Libre acceso a la información científica

La información científica, principal fruto de los investigadores, es también el recurso más importante de la innovación tecnológica. La UNESCO promueve y apoya el libre acceso a ella, es decir, la accesibilidad en línea a la información académica para todos, libre de la mayoría de las barreras impuestas por las licencias y los derechos de autor, para promover el intercambio del conocimiento en el plano mundial, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

 

La UNESCO promueve el libre acceso

Logo del libre acceso, diseñado por la Biblioteca Pública Científica (Public Library of Science)

La UNESCO promueve el libre acceso, particularmente a la información científica (artículos de publicaciones periódicas, ponencias de conferencias y conjuntos de datos de varios tipos) proveniente de la investigación financiada con fondos públicos. La UNESCO trabaja junto a sus asociados para dar a conocer mejor los beneficios del libre acceso a los responsables de la elaboración de políticas, los investigadores y los administradores del conocimiento. A través de su red mundial de oficinas fuera de la Sedeinstitutos y centros, la UNESCO facilita la elaboración y la adopción de políticas que posibiliten el libre acceso. Además, la UNESCO participa en debates mundiales sobre el libre acceso y coopera con iniciativas locales, regionales y mundiales de apoyo al libre acceso. 


El programa de la UNESCO a favor del libre acceso presta especial atención a los países africanos y otros países en desarrollo, en los que, a pesar de las mejoras considerables en cuanto a la accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el libre acceso a la información, tanto por lo que se refiere a su producción como a su utilización, sigue siendo escaso.

El libre acceso beneficia a los investigadores, innovadores, docentes, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y al público en general. Promueve el intercambio del conocimiento en el plano mundial para alentar los descubrimientos científicos, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

The Global Open Access Portal

Financiado por los gobiernos de Colombia, Dinamarca, Noruega y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el portal mundial sobre el acceso abierto (Global Open Access Portal – GOAP) ofrece una visión general de la situación del acceso libre a la información científica en 158 países. En el portal se destacan los factores positivos y los entornos propicios creados en los países en los que se ha logrado establecer el acceso abierto. Paro los países y las regiones que se hallan todavía en una primera fase de desarrollo en este campo, se analizan los actores principales del acceso abierto y los obstáculos y las oportunidades que surgen en su implantación.

El portal está diseñado para proporcionar a los responsables políticos la información para:

  • conocer el entorno del acceso abierto en el mundo;
  • ver la situación de su país; y
  • comprender en qué lugares se ha implantado con éxito y por qué.

Novedades

Resultados 1 a 4 de 14

1

2

3

4

Siguiente

Principio de la página