Acerca del Foro Mundial

Del 2 al 4 de diciembre, cientos de dirigentes y responsables de organizaciones de medios de comunicación, actores de la sociedad civil, gobiernos, agencias de las Naciones Unidas, empresas y defensores de los derechos humanos, se reunirán en el Imperial Queens Park hotel en Bangkok, Tailandia con el fin de evaluar las tendencias de la desigualdad entre géneros en los medios de comunicación y formular soluciones colectivas y creativas en aras de reducir estas disparidades. El Foro Mundial sobre Género y Medios será organizado por la Comisión Nacional del Reino de Tailandia de cooperación con la UNESCO y la Universidad Thammasat.

Objetivos

Uno de los principales objetivos de este foro es establecer la Alianza  Mundial entre Género y Medios (GAMG), cuyo propósito es que los medios de comunicación y todos los demás grupos interesados se unan por un cambio verdadero y sostenible.

Durante el Foro Mundial sobre Género y Medios, que tendrá lugar en Bangkok, Tailandia del 2 al 4 de diciembre de 2013, La UNESCO y sus colaboradores se centrarán en la necesidad de reducir las disparidades entre géneros en los medios de comunicación. Este evento será una importante medida de seguimiento de una de las esferas de especial preocupación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: el diagnóstico de mujeres y medios de comunicación y  sus objetivos estratégicos.

La cuestión sobre la equidad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres (GEWE) será tal vez una de las prioridades de desarrollo durante los próximos diez o veinte años. Este tema cobrará gran relevancia en la formulación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para después de 2015. Según el informe de la consulta temática “Abordar las desigualdades” de la agenda para después de 2015, “La discriminación por motivo de género-incluso la denegación de los derechos de las mujeres y las niñas, sigue siendo el factor de desigualdad más generalizado en el mundo de hoy”.

En la esfera de género y medios, las estadísticas revelan tendencias preocupantes acerca de la representación de la mujer en los medios de comunicación, tanto en la plantilla del personal, como en la gestión.

Tras tomar nota de estas estadísticas, La UNESCO y sus colaboradores han decidido organizar este Foro Mundial como parte de un esfuerzo más amplio y constante para reducir la desigualdad entre géneros y favorecer el empoderamiento de las mujeres, dos elementos que poseen el potencial necesario para promover el desarrollo económico y social.  La importancia de este evento no solo se ve reflejada en el calendario, sino también en los temas que se abordarán y en la envergadura de los participantes internacionales que se reunirán para crear la coalición que impulsará las medidas necesarias para reducir la desigualdad entre géneros en los medios de comunicación.

Participación in situ y a distancia

A lo largo de este evento mundial, miles de miembros, que participarán in situ o desde otras localidades lejanas, compartirán sus opiniones, conocimientos, creatividad colectiva e ingenio para colaborar con el desarrollo de iniciativas conjuntas  en los siguientes temas:

  • Políticas que tengan en cuenta las cuestiones de género y las estrategias de los medios de comunicación (en particular los Órganos Subsidiarios Principales, los medios de comunicación controlados por el gobierno, el sector privado, y las emisoras de radio comunitarias, incluidas las radios en línea)
  • La incorporación de la perspectiva de género en la enseñanza del periodismo
  • La seguridad de las mujeres periodistas en línea y fuera de línea
  • Los medios de comunicación y la alfabetización informacional y de género
  • La presentación de informes sobre las cuestiones que afectan a la mujer, tales  como  la violencia de género, las mujeres en situaciones de conflicto y posteriores a conflictos
  • Los medios de comunicación, marcos jurídicos y normativos y las políticas y estrategias nacionales en materia de género
  • La facilitación del diálogo ciudadano sobre la igualdad entre géneros a través de los medios de comunicación
  • FOE y tendencias regionales y mundiales: las dimensiones de género
Principio de la página