Principales actividades realizadas por los Asociados

Los proyectos o iniciativas que figuran a continuación representan las más recientes o próximas o actividades de la UNESCO y nuestros asociados. Estas actividades ponen de relieve la urgente necesidad de crear una alianza mundial entre el género y los medios de comunicación.

Nordicom

Nordicom está preparando un Foro sobre Género y Medios en los Países Nórdicos, que se llevará a cabo de enero a abril de 2014 y que constará de seminarios sobre películas, periodismo, anuncios y juegos virtuales. Dentro del marco de esta actividad, también se celebrará una conferencia el día 7 de mayo de 2014 en Bergen (Noruega).

WACC

WACC se está preparando para el Quinto Proyecto Global de Observación de los Medios (GMMP 5). El GMMP es la investigación mundial más exhaustiva y una de las más valiosas iniciativas para la promoción de género en los medios de difusión. En 2010, más de 100 países participaron en el GMMP 4. Para más información visite el sitio www.whomakesthenews.org

WACC en asociación con Emmanuel College, de la Universidad de Victoria, organizarán cursos de verano en la Universidad de Toronto, en abril de 2014. Estas clases de verano no solo funcionan como cursos de crédito para los estudiantes de periodismo y comunicación, sino que también son una oportunidad de desarrollo profesional para los comunicadores de la sociedad civil. El plan de estudios de 2014 incluye un curso sobre la observación de los medios de comunicación centrada en el género.

OIT

La OIT, en colaboración con la UNESCO, está terminando la versión en español de los Indicadores de Resultados Relacionados con el Género para los Medios de Comunicación (GSIM) .

La OTI está organizando una mesa redonda sobre los medios de comunicación, la sociedad civil y las cuestiones de género, que se celebrará  durante “Vanguardia Iberoamericana” y que incluye representantes de televisión de América Latina. El acto tendrá lugar en octubre de este año y tiene por objeto vincular a los jóvenes de la comunidad académica con los gobiernos, nacionales e internacionales, así como con las organizaciones multilaterales mediante debates sobre los derechos económicos, sociales y ambientales, entre otros temas. Para más información http://vinculacion.org/

Instituto Sobre Género y Medios de Comunicación GEENA DAVIS

El Instituto sobre Género y Medios de Comunicación Geena Davis, en colaboración con las mujeres de las Naciones Unidas, está llevando a cabo un estudio mundial para analizar la representación y la imagen de las mujeres en la películas familiares. El Instituto Geena Davis, con el apoyo de la Fundación Rockefeller, ha encargado el estudio del Profesor Asociado Stacy Smith Annenberg de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Southern California. Allí se examinarán las películas más taquilleras en Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, España y el Reino Unido. Esta es la primera vez que se realizará un estudio de esta índole.

INSI

Como parte de la promoción de la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, el Instituto de Seguridad de la Prensa Internacional (INSI), en colaboración con la UNESCO, ha lanzado, a nivel mundial, un cuestionario sobre la violencia contra mujeres periodistas, que tiene por objeto examinar esta situación y la naturaleza de los peligros a los que se enfrentan en relación con su labor.

PSAf

En la actualidad PSAf está ejecutando una serie de proyectos que se ocupan de las cuestiones de género y asuntos de la mujer a través de los medios de comunicación mediante:

1. La colaboración con los medios de comunicación para mejorar la salud materna en Malawi: Amplificar las voces de las mujeres para establecer el programa para la formulación de políticas y el debate sobre cuestiones de salud de la madre y el niño.

2. La cooperación con los medios de comunicación y los institutos de formación para hacer frente a la incitación al odio dirigida a mujeres, niñas y minorías sexuales (LGBT) en Angola, Mozambique, Zambia y Malawi.

3. La mejora de la información que brindan los medios de comunicación con respecto al acceso a los servicios de salud reproductiva y prevención del VIH para mujeres y niñas  en Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Zambia y Malawi Angola.
4. La promoción del diálogo, a través de los medios de comunicación, sobre el papel de los hombres en la erradicación de la violencia de género en Zambia.

5. la conclusión de un manual de capacitación para periodistas que preparan informes sobre los derechos de salud reproductiva para las minorías sexuales.

Principio de la página