Estadísticas de Género y Medios

En la esfera de género y medios, las estadísticas revelan tendencias preocupantes acerca de la representación de la mujer en los medios de comunicación, tanto en la plantilla del personal, como en la gestión.

Según el Informe Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la mujer en los medios de comunicación, de las empresas estudiadas, solo el 16% en Europa Oriental, el 27% en Oriente Medio y el Norte de África, y el 69% en El África Subsahariana tienen políticas empresariales sobre la igualdad entre géneros. En el mismo informe, se llegó a la conclusión de que las mujeres no están representadas en un 73% de los medios de comunicación estudiados en El África Subsahariana, un 50% en Asia y Oceanía, y un 46% en las Américas. Estas cifras son un indicio de los esfuerzos de colaboración que se deben emprender para hacer frente a esta compleja y apremiante cuestión.

Por otra parte, la investigación realizada por el Proyecto de Observación de medios de comunicación (2010) sobre el contenido de los medios de comunicación revela que solo el 24% de las personas interrogadas que han visto, escuchado o leído acerca de los medios audiovisuales y escritos son mujeres; solo el 13% de los reportajes se centran específicamente en la mujer; y el 46% de los reportajes refuerzan los estereotipos de género.

 

 

 

Principio de la página