12 Ideas para Celebrar que la Mujer Hace la Noticia en el Día Internacional de la Mujer

Alentar a los asociados de los medios de comunicación a que se comprometan a garantizar que, por lo menos, el 30% de todas las fuentes entrevistadas en las noticias sean mujeres

Los estudios han demostrado que, en promedio, solo el 24% de personas que se entrevistan, ven, escuchan y leen en los medios de comunicación son mujeres. Asimismo, menos de uno de cada cinco expertos entrevistados es mujer. Los medios de comunicación, en su calidad de defensores de la libertad de expresión cuya función es promover la diversidad, deberían considerar este desequilibrio como una amenaza a la libre expresión para la mitad de la población mundial. Es esencial que los medios de comunicación entrevisten a un mayor número de fuentes mujeres. Lograr que más mujeres participen en las noticias debe ser un compromiso consistente para lograr un cambio evolutivo. Pedimos a los  medios de comunicación que se comprometan para garantizar que por lo menos un 30% de todas las fuentes entrevistadas en las noticias sean mujeres. Haga clic en este enlace.

Delegar responsabilidades editoriales a las mujeres

La UNESCO invita a los redactores jefe de periódicos, radio, televisión a sumarse a esa iniciativa y encomendar a mujeres periodistas y reporteros con responsabilidades editoriales para la sala de prensa del Día Internacional de la Mujer o para la iniciativa “Las Mujeres Hacen la Noticia”. Esta última iniciativa continuará hasta el 5 de mayo de 2015.

 

Escribir a los medios de comunicación locales

Escriban a sus medios de comunicación locales o utilicen sus redes sociales para twittear y publicar en Facebook con el hashtag #WomenMakeTheNews pidiendo que se comprometan a garantizar que, por lo menos, un 30% de todas las fuentes entrevistadas en las noticias sean mujeres, además de que confíen responsabilidad editorial a mujeres.

Lograr que las organizaciones internacionales y empresas de desarrollo se comprometan a formar parte de un marco de donantes para apoyar las actividades de la Alianza Mundial entre Género y Medios

El éxito de la Alianza Mundial entre Género y Medios (GAMG por sus siglas en inglés) depende de los recursos, financieros y de otra índole, que seamos capaces de recaudar. Invitamos a las organizaciones y empresas internacionales a comprometerse para formar parte de un debate con el fin de establecer un marco de donantes). Primero, las empresas se comprometen a dialogar y después, las organizaciones participantes decidirán, durante o después del diálogo, hasta dónde quieren llevar el compromiso. Haga clic aquí para participar.

Unirse a la Alianza Mundial entre Género y Medios

El éxito de la Alianza Mundial entre Género y Medios (GAMG) va más allá de los números, pues también se trata de la manera en que trabajamos juntos para alcanzar objetivos comunes. Súmese a la GAMG y participe para que seamos más fuertes. Invitamos a todas las organizaciones y personas que trabajan temas de género y medios de comunicación a que se unan al movimiento. Ya se han sumado más de 400 organizaciones. Lleguemos a los 1.000 miembros para conmemorar el Día Internacional de la Mujer 2014. Haga clic aquí para participar.

Promover o matricularse en el curso en línea sobre los medios de comunicación y la alfabetización informacional

Un enfoque consiste en trabajar en estrecha colaboración con el sector de información y medios de comunicación a fin de promover la igualdad entre los géneros. También es necesario empoderar a los ciudadanos a través de la alfabetización informacional y de los medios (MIL por sus siglas en inglés) con miras a promover la igualdad entre los géneros. A través de MIL, los ciudadanos/audiencias (lectores, espectadores y oyentes) cuentan con las competencias necesarias (conocimientos, aptitudes y actitudes) para evaluar el desempeño de los medios de comunicación y otras entidades que proporcionan información, y participar en ellos. Por lo tanto, la UNESCO y la Universidad Athabasca, en cooperación con la Alianza de Civilizaciones Red de Universidades de la UNESCO y UNAOC, han puesto en marcha un curso en línea sobre los medios de comunicación y MIL. Los candidatos deben ser jóvenes entre 15-25 años. Los jóvenes que terminen el curso recibirán un certificado de la Universidad de Athabasca. Los interesados pueden matricularse haciendo clic en el vínculo.

Correr la voz

Descargue carteles y logotipos en ese sitio web. Úselos para promover “La Mujer Hace la Noticia” en su organización o empresa. Estos materiales promocionales no pueden utilizarse para la comercialización, la publicidad o cualquier otra forma que sea incompatible con la misión de la UNESCO. Para más información haga clic aquí.

Haga uso de las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Weibo y otros de su país o región para promover la iniciativa. Puede intercambiar imágenes y vídeos del acontecimiento, así como páginas web y toda la información relativa al tema.

Difundir audio y vídeo

Difunda grabaciones de audio y vídeo de la UNESCO sobre la mujer y la igualdad entre los géneros, disponibles en este sitio web:

 

Las voces desde las comunidades: Audio - Vídeos
Foro Mundial sobre Género y Medios: Vídeos y entrevistas

Debatir el tema en las universidades

Las universidades, escuelas superiores, institutos de capacitación, incluidas las cátedras de la UNESCO, pueden sumarse a esa iniciativa y organizar debates especiales o conferencias sobre el tema del Día Internacional de la Mujer: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”. De esta manera, se abordará el tema en conferencias pertinentes y se promoverá la igualdad entre los géneros en los lugares de trabajo con motivo del Día Internacional de la Mujer o mientras dure la iniciativa “La Mujer Hace las Noticias”.

Producir programas sobre el Día Internacional de la Mujer

Pueden producirse programas de radio y televisión, así como mensajes cortos a lo largo del mes y en particular el 8 de marzo, basados en el tema del Día Internacional de la mujer “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”  y en el tema 2014 de la Campaña “Las Mujeres Hacen Las Noticias”(WMN), “La Promoción de Asociaciones Mundiales de Colaboración para lograr la Igualdad entre los Géneros a través de los Medios de Comunicación."

Puede organizar debates de radio y televisión en los que participen las partes interesadas (locutores, editores, periodistas, reporteros, autoridades, académicos, comunidad jurídica) y se discuta sobre la importancia de la igualdad entre los géneros, y en particular el tema de este año.

Pueden organizarse programas de radio que reciba llamadas telefónicas para que participe la comunidad.

Entrevistar a personalidades de los medios de comunicación

Entreviste a personalidades de los medios de comunicación, tanto a hombres y mujeres, en su país sobre el tema del Día Internacional de la Mujer y sobre el tema 2014 de la Campaña Las Mujeres Hacen las Noticias.

Promocionar publicaciones de la UNESCO e iniciativas relacionadas con el tema de este año

Descargue, exhiba o distribuya publicaciones producidas o apoyadas por la UNESCO: 

- Los GSIM: un marco para medir el grado de sensibilización en el contenido y funcionamiento de los medios de comunicación
- Instalar el equilibrio: igualdad de género en el periodismo
- Informe Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en los Medios de Difusión (en inglés)
- Guía para radios y televisiones sobre la promoción del contenido generado por el usuario y la alfabetización mediática e informacional (en inglés)
- Alfabetización Mediática e Informacional: Currículum para profesores (en inglés)
- Orientación Normativa y Estratégica de la Alfabetización Mediática e Informacional (en inglés)

Súmese a la comisión nacional en cooperación con la UNESCO de su país para participar en la celebración de eventos nacionales dedicados al Día Internacional de la Mujer.

Celebrar del Día de la Mujer con organizaciones de medios de comunicación locales

Celebre el Día Internacional de la Mujer con la Asociación Mundial de Radiodifusoras Comunitarias (AMARC), asociaciones locales de radios comunitarias, sindicatos de radiodifusores y de prensa nacionales o regionales, asociaciones de periodistas y con grandes grupos de prensa de mujeres o ciudadanos.

Principio de la página