Regístrese en el curso en línea de Alfabetización Mediática e Informacional para jóvenes

La UNESCO, en colaboración con la Universidad de Athabasca y en cooperación con la Red Universitaria de Alfabetización Mediática e Informacional y el Diálogo Intercultural, UNESCO-UNAOC, ha lanzado el curso en línea sobre alfabetización mediática e informacional (MIL, por sus siglas en inglés).

Este curso en línea busca proporcionar a los jóvenes competencias básicas sobre medios e información para convertirse en ciudadanos críticos y agentes de cambio. El curso está diseñado para permitir a los jóvenes:

  • Entender por qué los medios de comunicación y otros proveedores de información son importantes para el desarrollo y para las sociedades democráticas;
  • Reconocer la necesidad de información y para localizar, acceder a, organizar y evaluar cuidadosamente los datos y el contenido de los medios y otros proveedores de información;
  • Utilizar y compartir la información a partir de principios morales o normas aceptadas de comportamiento social;
  • Interactuar con los medios de comunicación y otros proveedores de información para expresarse libremente, compartir su cultura y aprender sobre otras culturas, promover la igualdad de género, y participar en actividades democráticas y de desarrollo.

El curso está basado en el Currículo MIL y el Manual de Libertad de Expresión publicado por la UNESCO. Un tema central en este curso de 12 semanas es la forma en que nuevos medios de información pueden ayudar a los jóvenes a participar activamente en el diálogo intercultural, la defensa de la igualdad entre mujeres/niñas y hombres/niños, y la libertad de expresión.

El curso se ofrece a través del e-Lab en línea de la Universidad de Athabasca, utilizando el sistema de gestión del aprendizaje Moodle. La mayoría de las sesiones serán auto-dirigidas, con una interacción permanente con los presentadores del curso en el espacio virtual. Athabasca es una universidad canadiense con una Cátedra UNESCO sobre recursos educativos abiertos, y es también miembro asociado de la Red Universitaria la UNESCO-UNAOC.

Los solicitantes deben ser jóvenes (hombres y mujeres entre las edades 15 a 25). Los participantes que completen satisfactoriamente el curso recibirán un certificado de la Universidad de Athabasca.
Con el fin de completar con éxito este curso, los participantes necesitarán acceso regular a una computadora y acceso a Internet para descargar los documentos, escuchar los podcasts y ver videos en línea.

Debido a que el llamado de pre inscripción tuvo una respuesta superior a lo esperado, el registro ya está cerrado para el primer lote de las personas. Si está interesado en estar en la lista de espera del segundo y tercer grupos de alumnos, por favor haga clic aquí para aplicar. No hay costos asociadas a los participantes que deseen hacer este curso.

Este curso MIL ha sido lanzado en conjunto con la iniciativa de la UNESCO las Mujeres hacen las Noticias, organizada en torno al Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo. Es el segundo curso que ofrecerá la UNESCO-UNAOC. Los cursos previos estuvieron destinados a docentes, decisores políticos y otros profesionales.

Las unidades del curso en línea de Alfabetización Mediática e Informacional son los siguientes

  • Unidad 1 – Introducción a la Alfabetización Mediática e Informacional (MIL)
  • Unidad 2 - Alfabetización Mediática e Informacional y el Diálogo Intercultural
  • Unidad 3 - Alfabetización Mediática e Informacional: la evaluación y uso de la información y el contenido multimedia
  • Unidad 4 - Alfabetización Mediática e Informacional: el uso de la investigación y análisis para producir información propia y contenido multimedia
  • Unidad 5 - La libertad de expresión, libertad de información, libertad de prensa
  • Unidad 6 - Representaciones de género en los medios de comunicación, libros, Internet y en la Historia
  • Unidad 7 - Medios de comunicación y ética de la información en relación con las necesidades de las grandes empresas, la política y el desarrollo
  • Unidad 8 - Comprensión y la evaluación del mundo de la publicidad
  • Unidad 9 - Los retos y oportunidades para los jóvenes en los medios de comunicación, las bibliotecas y las nuevas tecnologías
  • Unidad 10 - La colaboración con los medios de comunicación y el uso de nuevas tecnologías e información para la acción social
Principio de la página