Las Mujeres hacen las noticias 2013: Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios

Encuesta sobre el impacto de la iniciativa Las mujeres hacen las noticias

Para mejorar la iniciativa «las mujeres hacen las noticias» (WMN por sus siglas en inglés), la UNESCO ha decidido llevar a cabo un estudio sobre el impacto que ha producido WMN en 2013. Usted puede ayudarnos a mejorar la estrategia de WMN para 2014 completando una corta encuesta que le tomará cinco minutos de su tiempo.

>>  Pulse aquí

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la UNESCO, en colaboración con sus socios internacionales y regionales, lanza la versión 2103 de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias” (Women Make the News- WMN), con el tema “Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios”.

“Las Mujeres hacen las noticias” es una iniciativa mundial lanzada cada año, con el objetivo de centrar la atención en la cuestión relativa a la igualdad de género tanto en los medios de comunicación como a través de los mensajes por ellos vehiculados; generando debate y  promoviendo soluciones que implican una participación activa hasta cumplir con los objetivos globales. Para contribuir con esta finalidad, la UNESCO ha creado instrumentos como los  “Indicadores sobre la igualdad de género en los medios” (Gender-Sensitive Indicators for Media).

El tema de este año tiene una relación directa con el Foro Mundial sobre Género y Medios (Global Forum on Media and Gender– GFMG) que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre de 2013. La UNESCO pretende llevar la atención a la necesidad de definir una estrategia mundial, que en conjunto con los medios de comunicación, permita dar seguimiento a los objetivos de género y medios definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

El tema de la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2013 es "Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres". Esta cuestión será uno de los principales puntos que se abordarán durante el Foro Mundial sobre Género y Medios. Otro tema clave será la integración de los medios de comunicación en las políticas de género y estrategias nacionales.

ÚNASE A LA INICIATIVA

La UNESCO y sus colaboradores invitan a los medios de comunicación, asociaciones profesionales, sindicatos de periodistas, mujeres y hombres que trabajan en los medios de comunicación y a la sociedad civil a aprovechar el 8 de marzo para compartir sus ideas acerca de la forma que debería adoptar la Alianza Mundial entre Género y Medios, las acciones que deberían emprenderse y los temas prioritarios que deberían abordarse. Comparta sus experiencias y recomendaciones para denunciar o interceder por el fin de la violencia contra las mujeres. ¿Las políticas y estrategias de género existen en su país? ¿Los medios de comunicación forman parte de estas políticas y estrategias? ¿Cuál ha sido el impacto de la participación de los medios de comunicación en estas políticas y estrategias de género?

ASOCIADOS

Principio de la página