Acerca de las Mujeres hacen las noticias

Tal y como Margaret Gallagher, investigadora en medios de comunicación, señaló en 1995: "Mientras a las mujeres y a los hombres no se les dé la posibilidad de trabajar juntos en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades, habrá un déficit democrático en nuestras sociedades".

La iniciativa las Mujeres hacen las noticias tiene como objetivo destacar que la igualdad de género debe seguir siendo una prioridad para cada sociedad y para la comunidad internacional hasta lograr alcanzar el equilibrio de género en todos los niveles. La iniciativa tiene dos objetivos: promover la igualdad de género en el ejercicio de los medios de comunicación, en todos los niveles de su estructura organizativa y velar por la igualdad de la información periodística acerca de mujeres y hombres.

Cada año, la UNESCO y sus socios invitan a una gran variedad de medios de comunicación impresos y electrónicos, así como a las asociaciones no gubernamentales especializadas en los estudios de género y medios, a debatir sobre algún tema, compartir sus historias y experiencias, artículos, entrevistas y programas de radio y televisión dedicados al tema del año. Los editores en jefe de periódicos y los productores de radio y televisión, presentes o no en Internet, también están invitados a unirse a la iniciativa de la UNESCO a través de la producción de programas especiales acerca del tema y cediendo a las mujeres periodistas la responsabilidad editorial de la redacción en el Día Internacional de la Mujer o durante la  campaña las Mujeres hacen las noticias (Women Make the News – WMN). De esta manera, la iniciativa logra centrar la atención en los objetivos específicos de la UNESCO acerca de la participación de las mujeres en los medios de comunicación. Objetivos previamente definidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en 1995.

Como apunta la Directora General de la UNESCO, “La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es una referencia para evaluar el progreso hacia la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos  [incluso en los medios de comunicación] e identificar los importantes desafíos que aún existen. La lucha por la igualdad de género está lejos de ser ganada…”

La campaña las Mujeres hacen las noticias promueve resurgimiento de la importancia de contar con una representación justa y equilibrada de mujeres y hombres en los medios de comunicación, así como el respeto de la diversidad de voces y opiniones, para que los medios cumplan con su responsabilidad democrática. Esto se logra poniendo atención en las cuestiones relativas a la igualdad de género en los medios de comunicación y en los mensajes por ellos vehiculados, dando seguimiento al debate y promoviendo soluciones que involucren una participación activa hasta alcanzar los objetivos globales.

Por último, esta iniciativa de apoyo a las políticas  esta generalmente relacionada con acciones concretas llevadas a cabo por la UNESCO para ayudar a sus colaboradores en los medios y a los Estados Miembros a hacer posible la igualdad de género tanto en los medios de comunicación como en los mensajes que transmiten. Así, el Día Internacional de la Mujer representa también una oportunidad de entrar en contacto con actores clave para garantizar que la estrategia a seguir se basa en pruebas. La elaboración de los  “Indicadores sobre la igualdad de género en los medios” (Gender-Sensitive Indicators for Media) es un ejemplo de este tipo de acciones.

Principio de la página