12 maneras de celebrar el Día Internacional de la Mujer

1. Ceder la responsabilidad editorial a las mujeres

La UNESCO invita a los editores en jefe de periódicos, radio y  televisión, de medios virtuales y habituales, a unirse a esta iniciativa y a ceder a las reporteras y mujeres periodistas la responsabilidad editorial de la sala de redacción en el Día de Internacional de la Mujer o durante la campaña “Las Mujeres hacen las noticias” (Women Make the News – WMV), que terminará el 30 de abril de 2013.

2. Compartir experiencias

Las organizaciones mediáticas, asociaciones de profesionales, sindicatos de periodistas, hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación y la sociedad civil, pueden utilizar esta plataforma para compartir sus impresiones sobre el tema WMN 2013. ¿Las políticas y estrategias de género existen en su país? ¿Los medios de comunicación forman parte de estas estrategias? ¿Cuál ha sido el impacto de la presencia de los medios en estas políticas y estrategias? A través de estas y otras preguntas, comparta sus experiencias y recomendaciones para promover las políticas y estrategias de género y la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

Le rogamos envíe sus respuestas antes del 30 de abril de 2013 por medio de este sitio web (haga clic aquí). Sus testimonios serán una valiosa contribución para el programa de la UNESCO.

Una selección de las mejores contribuciones será publicada en la página web de la iniciativa “Las Mujeres hacen las noticias”.

3. Difundir el mensaje

Descargue los anuncios publicitarios y logotipos disponibles en este sitio web. Le rogamos se sirva de ellos para promover la campaña “Las Mujeres hacen las noticias” en su organización. Sin embargo, tenga en cuenta que dicho material de promoción no podrá ser utilizado para fines publicitarios ni de mercadeo, o con cualquier otro fin que no esté relacionado con la misión de la UNESCO.

4. Llevar el tema a las universidades

Las universidades, escuelas, institutos de formación e incluso las cátedras UNESCO, pueden participar en esta iniciativa y organizar debates especiales o charlas en torno a esta temática, ya sea durante la iniciativa WMN o en el marco del Día Internacional de la Mujer, a fin de abordarla en conferencias y fomentar la igualdad de género como un factor imprescindible en los lugares de trabajo.

5. Realizar programas acerca del tema

Organice la producción de cápsulas informativas y programas de radio y televisión acerca del tema 2013 de la campaña de la UNESCO “Las Mujeres hacen las noticias”: Hacia una Alianza Mundial entre Género y Medios, programe su difusión continua a lo largo del mes y especialmente el 8 de marzo.

6. Organizar debates

Organice debates de radio y televisión para abordar  con los actores clave (difusores de radio y televisión, legisladores, académicos, abogados) la importancia de la igualdad de género en los medios de comunicación.

7. Brindar medios de expresión a la comunidad

A través de programas de radio que ofrezcan espacios de expresión al público en general.

8. Entrevistar a personalidades del mundo de los medios de comunicación

Entreviste a personalidades, mujeres y hombres, de los medios de comunicación de su país y hable con ellos acerca del Día Internacional de la Mujer, de la iniciativa de la UNESCO “Las Mujeres hacen las noticias” y del tema elegido en 2013.

9. Divulgar videoclips y clips sonoros

Difunda los videoclips y clips sonoros de la UNESCO acerca de los  temas relacionados con la mujer y la igualdad de género. Están disponibles en esta página web: haga clic aquí.

10. Promover las publicaciones de la UNESCO

11. Adherir a la Comisión Nacional de la UNESCO de su país

Únase a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país y participe en la celebración de eventos nacionales dedicados al Día Internacional de la Mujer.

12. Celebrar el día con los organismos locales de prensa

Celebre el día con la  Asociación Mundial de Difusores Comunitarios (AMARC), asociaciones locales de radios comunitarias, sindicatos de medios impresos y de difusores a nivel nacional o regional, asociaciones de periodistas, redes de mujeres o grupos de medios de comunicación ciudadanos.  

Principio de la página