Las mujeres hacen la noticia 2009

Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación

Con el tema de la campaña de 2009  - “Las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación” – se pretendía hacer hincapié en las prácticas idóneas en ese ámbito y recordar a los directivos de los medios de comunicación y los sindicatos de periodistas la importancia de formular políticas que impidan toda forma de discriminación sexista.

Como parte de la celebración de “Las mujeres hacen la noticia” 2009, la UNESCO se ha aliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para elaborar un manual titulado “Getting the balance right”, que brinda orientaciones sobre cómo abordar algunos de los principales problemas que enfrentan las mujeres que trabajan en los medios de comunicación.

El manual, elaborado por la FIP con el apoyo de la UNESCO y el Secretariado de Cooperación para el Desarrollo Sindical Internacional de la LO y TCO, se encuentra actualmente disponible en el sitio web de la UNESCO (PDF, 1,12 Mb).

La publicación se centra en tres ámbitos principales. En primer lugar, las disparidades entre hombres y mujeres existentes en el sector de los medios de comunicación y las medidas que se aplican para subsanarlas. En segundo lugar, la representación de las mujeres en los medios de comunicación y los estereotipos sexistas. Por último, el papel de los sindicatos de periodistas para promover la igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación. Se incluye además una lista útil de recursos y contactos sobre la defensa de los derechos de las mujeres en los medios de comunicación.

 

 

 

 

 

 

 

Principio de la página