Las mujeres hacen la noticia 2010

Hacia indicadores que tengan en cuenta la situación de la mujer en los medios de comunicación: prácticas idóneas de igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación y en su contenido

El tema de 2010, "Hacia indicadores que tengan en cuenta la situación de la mujer en los medios de comunicación: prácticas idóneas de igualdad entre hombres y mujeres en los medios de comunicación y en su contenido”, tiene como propósito impulsar un intercambio mundial sobre la importancia y la necesidad de que los medios de comunicación cuenten con indicadores que tengan en cuenta las disparidades entre los sexos.

Hace 15 años, en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobadas en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas en septiembre de 1995, se subrayó el papel clave de los medios de comunicación para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Se hace en ellas un llamamiento a todas las partes interesadas para que unan fuerzas, con miras a luchar contra los “estereotipos sobre la mujer y [la] desigualdad de acceso y participación de la mujer en todos los sistemas de comunicación, especialmente en los medios de difusión”.

Mientras que organizaciones de todo el mundo evalúan los logros y conclusiones de su aplicación, la UNESCO y  sus principales asociados internacionales consideran que es necesario subrayar el papel de los medios de comunicación en el logro de los objetivos de la Declaración de Beijing. Esto suscita incógnitas acerca de cómo las entidades mediáticas pueden evaluar eficazmente su capacidad de respuesta ante las disparidades entre hombres y mujeres y cómo la sociedad civil puede, a su vez, evaluar esta capacidad de respuesta. ¿Son los medios de comunicación sólo transmisores de información sobre la igualdad entre hombres y mujeres o aliados para llevar a la práctica la Declaración de Beijing, facilitando la creación de conocimientos y multiplicando sus resultados? ¿De qué manera pueden los medios de comunicación desempeñar eficazmente este papel? ¿Son útiles para ello los indicadores destinados a los medios de comunicación que tienen en cuenta las disparidades entre hombres y mujeres? Estas son algunas de las interrogantes que esperamos que la campaña de este año nos ayude a contestar.


 

 


 

 



Principio de la página