El porqué de esta iniciativa

La UNESCO está comprometida con el principio de igualdad de oportunidades y los más elevados principios de profesionalismo en el periodismo, sin discriminación basada en el sexo, la raza o la religión.

Sólo existen dos tipos de periodismo: el malo y el bueno. El buen periodismo supone una representación justa y precisa y una búsqueda de diversidad y equilibrio informativo en relación con los temas, las perspectivas y los puntos de vista.

Las mujeres representan la mitad de la población mundial y una parte considerable de los usuarios de los medios de comunicación. Sin embargo, éstas aún no constituyen la mitad de las imágenes y voces de los medios, y la mitad de los mensajes de estos últimos no abordan los intereses y las preocupaciones femeninos.

La iniciativa “Las mujeres hacen la noticia” está encaminada a hacer hincapié en el hecho de que, aunque la presencia de mujeres periodistas se ha incrementado numéricamente en los medios electrónicos e impresos, son pocas las que logran sobrepasar el “techo de cristal” para alcanzar cargos clave editoriales y de liderazgo.

“Las mujeres hacen la noticia” pretende alentar a los directivos de los medios de comunicación a dar un trato justo al personal femenino de las salas de redacción, en cuanto a misiones, puestos y oportunidades de evolución de carrera. Los redactores jefe eligen las noticias que recibirán cobertura, fijan los puntos de vista de la cobertura informativa, asignan el tiempo que se dedicará a los diversos puntos y expresan los valores mediáticos mediante el “criterio editorial”. 

La clave para un periodismo profesional y provechoso reside en responder eficazmente a las necesidades y deseos de todos los lectores y espectadores, presentando una amplia gama de puntos de vista y de voces, incluidos los de las mujeres.

Principio de la página