VIH y SIDA

© iStockphoto.com

La lucha contra el VIH y el SIDA y sus efectos devastadores es un tema de creciente interés para toda la UNESCO. La atención que la Organización presta a la educación preventiva constituye un aspecto importante de la campaña mundial encaminada a detener este flagelo e intentar acabar con él.

El VIH y el SIDA constituyen un problema social que concierne a todos los seres humanos. No obstante, los jóvenes, y en especial las muchachas, forman parte de los grupos más afectados por la pandemia del VIH y el SIDA.

Desde el inicio de la pandemia se forjaron poderosas metáforas en torno al VIH y el SIDA que, producidas y difundidas por los medios de comunicación de masas refuerzan la estigmatización y la discriminación, hay quienes, en efecto, tienen ideas inexactas sobre la enfermedad y niegan que puedan ser infectadas por el virus o afectadas por el SIDA.

Una buena comunicación sobre el VIH y el SIDA puede ayudar a los jóvenes a revisar las metáforas y los estigmas y a idear nuevos proyectos para la prevención del virus. Por lo tanto, las campañas de sensibilización respaldadas por actividades de educación no formal y el acceso a las fuentes de información son esenciales para reducir la prevalencia del VIH y el SIDA entre los jóvenes.

La UNESCO lleva a cabo diversas actividades con el fin de mejorar la prevención del VIH y el SIDA entre los jóvenes, basándose en las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el acceso a la información en línea, las campañas mediáticas y los centros de información para jóvenes. La Organización sigue promoviendo el acceso a una información amplia, fidedigna y adaptada a los jóvenes, con miras a modificar los comportamientos, haciendo especial hincapié en los jóvenes desfavorecidos.

Noticias

Principio de la página