Productores jóvenes de televisión sobre el VIH y el SIDA

© iStockphoto.com

La Red UNESCO de productores jóvenes de televisión sobre el VIH/SIDA cuenta con la participación de organismos de radiotelevisión de África, Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y Europa.

El proyecto de aumento de capacidades tiene por finalidad mejorar las competencias profesionales de jóvenes productores de televisión que difunden información sobre el VIH y el SIDA y movilizar el compromiso a largo plazo de organismos regionales y subregionales de radiotelevisión y formación en medios de comunicación en apoyo de la prevención, el tratamiento y la atención del VIH y el SIDA.

Las capacidades de producción y difusión de programas de televisión en los países en desarrollo afrontan retos que suponen disponer del espacio, la creatividad y las capacidades de investigación necesarios para producir y difundir información creíble y fidedigna al público en general. Los conocimientos sobre el VIH y el SIDA y la exposición al virus son una condición previa para todo lo que antecede. La Red UNESCO de productores jóvenes de televisión sobre el VIH/SIDA ofrece a profesionales comprometidos la posibilidad de desarrollar sus competencias y emprender el camino hacia el logro de esos objetivos.

Hasta la fecha, el proyecto ha apoyado la formación de 212 jóvenes productores de televisión que han producido 107 programas transmitidos en 74 países.

Resultados del proyecto

Uno de los resultados inmediatos del proyecto es la producción de guiones de cortometrajes y documentales de calidad. El proyecto también presta apoyo a la creación de directorios y de manuales en las lenguas locales y suministra financiación inicial para respaldar el talento de jóvenes productores de televisión. Las producciones se recopilan en un DVD basado en un acuerdo de distribución gratuita y se ponen a disposición de los organismos de radiotelevisión e institutos de formación en medios de comunicación.

Formación y producción

La formación es un componente importante del proyecto. Se ha elaborado una metodología de formación básica en dos etapas que da lugar a la creación de redes entre los participantes. La primera etapa tiene lugar a nivel regional para orientar el proceso de investigación y escritura de guiones. Posteriormente, los participantes regresan a sus respectivos países de origen para reunir material filmado, producir cortometrajes y participar en foros en línea con sus colegas bajo la dirección del responsable de la formación. Cuando los cursillistas se reúnen por segunda vez, someten sus trabajos a la revisión de sus colegas y finalizan sus cortometrajes. Por último, las películas se recopilan en un DVD que el instituto de formación distribuye a organismos de radiotelevisión para su difusión gratuita en todo el mundo. Los DVD pueden ser utilizados también por activistas y ONG.

Asociados en la ejecución

Instituto de Asia y el Pacífico para el Fomento de la Radiodifusión AIBD, Consejo Internacional de Radios y Televisiones de Habla Francesa CIRTEF, Red de Intercambio de Noticias de Eurovisión para Europa sudoriental ERNO (por sus siglas en inglés), Instituto Nacional Cinematográfico y de Televisión de Ghana NAFTI (por sus siglas en inglés), the Children and Broadcasting Foundation for Africa (CBFA), MTV-Europe, Promoción y mejoramiento de la salud (PROMESA).

Principio de la página