Reunión inter-agencias sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad

13 y 14 de septiembre de 2011, París, Francia

© UNESCO / UNESCO dona chalecos y cascos protectores para los profesionales de los medios de comunicación en Gaza

Una reunión inter-agencias de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad se llevará a cabo en la sede de la UNESCO en París el 13 y 14 de septiembre de 2011. El martes 13 la reunión estará abierta a todos los participantes, así como a las delegaciones y observadores permanentes ante la UNESCO. La sesión del miércoles 14 de septiembre se dedicará a la preparación de un plan de acción concreto de sobre el tema y estará cerrada a las agencias de NU.

El evento proporcionará a las agencias de Naciones Unidas un foro de debate donde debatir y realizar consultas con organismos internacionales y regionales, asociaciones profesionales y ONGs con el objetivo de formular un plan integral, coherente y orientado a la acción concreta que haga frente a la inseguridad de los periodistas y la impunidad hacia los autores de las agresiones contra periodistas.

En los últimos diez años más de 500 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en todo el mundo y muchos más resultaron heridos o lesionados en el ejercicio de su profesión. La gran mayoría de las víctimas no eran corresponsales de guerra internacional sino periodistas locales que trabajaban en sus propios países, en tiempos de paz, y que cubrían historias locales. En la mayoría de estos casos, la impunidad obstaculiza el camino de la justicia, y si esta tendencia prevalece, los periodistas seguirán siendo un blanco fácil.

Los ataques contra periodistas así como contra profesionales y personal de los medios de comunicación incluyen secuestros, toma de rehenes, acoso, intimidación, detención ilegal e incluso más muertes. Además, se dan casos de amenazas y ataques sexuales, actos que se utilizan frecuentemente como arma para silenciar a las mujeres periodistas. Esta conferencia está organizada por la UNESCO en el marco de la Decisión sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad adoptada en la 27ª reunión del Consejo Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarollo de la Comunicación (PIDC)   en marzo de 2010. Esta decisión solicitaba a la Directora general de la UNESCO  consultar con los Estados Miembros sobre la viabilidad de convocar una reunión inter-agencias de Naciones Unidas con el objetivo de formular un plan de acción conjunto sobre la seguridad de los periodistas y al cuestión de la impunidad.

Sobre la base de las respuestas recibidas a raíz de dicha consulta con los Estados miembros, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, decidió organizar esta reunión sobre la seguridad de los periodistas y la impunidad, como parte del papel de la UNESCO en la promoción de la libertad de expresión. Los ataques y asesinatos de periodistas y profesionales de los medios de comunicación son condenados públicamente por Irina Bokova (véase el sitio web de la UNESCO "Memoria de la UNESCO periodistas asesinados", en Inglés), recordando al mundo que "los ataques contra el derecho de los periodistas a ejercer su profesión libremente sin la amenaza de la violencia son ataques contra el derecho a la libertad de expresión y de opinión de cada persona”.

Como primer paso hacia este evento, se celebró en el mes de junio la reunión "La seguridad y la protección de los periodistas: una responsabilidad para el mundo", organizada por La Iniciativa sobre la impunidad y el cumplimiento de las leyes, un proyecto común entre London City University’s Centre for Law, Justice & Journalism (CLJJ) y University of Sheffield’s Centre for Freedom of the Media (CFOM). Las conclusiones extraídas de los debates serán presentados en la reunión Inter-agencias de Naciones unidas de París.

Principio de la página