El mundo de los medios de comunicación después de WikiLeaks y News of the World

16 y 17 de febrero de 2012, Sala IV, sede de la UNESCO, París, Francia. (Entrada: 7, Place de Fontenoy, 75007 Paris)

© News of the World / The New York Times

La Conferencia "El mundo de los medios de comunicación después de WikiLeaks y News of the World" pretende reunir a destacados representantes de medios de comunicación, periodistas “ciudadanos” y profesionales así como expertos legales en medios de comunicación para intercambiar opiniones sobre estas cuestiones y para discutir las buenas prácticas en el periodismo profesional tradicional y en el periodismo ciudadano en la era digital.

Con la impresionante cifra de 2 millones de personas que utilizan Internet y que han producido 156 millones de blogs públicos en el 2011, se ha registrado un aumento de redes sociales, contenidos generados por usuarios y micro-blogging que ha permitido a todos los cibernautas convertirse en comunicadores públicos. Junto con la propagación de Internet, la difusión masiva por WikiLeaks de una enorme cantidad de documentos gubernamentales clasificados y su colaboración inicial con los medios de de comunicación tradicionales ha modificado el panorama mediático y ha planteado cuestiones cruciales para el periodismo.

El episodio de WikiLeaks plantea muchas cuestiones relacionadas con la libertad de expresión, de información, la seguridad nacional, la privacidad y la ética. Los acontecimientos de WikiLeaks vislumbran preguntas básicas sobre cómo los periodistas hacen su trabajo. La Conferencia tiene como objetivo explorar una amplia gama de nuevas cuestiones que el fenómeno WikiLeaks plantea para medios y periodismo tradicionales:

  • ¿Cómo pueden los periodistas enfrentarse a la explosión masiva de datos de primera mano disponibles en Internet?
  • ¿Deberían ser reconsiderados el papel del periodista y sus estándares éticos y profesionales?
  • ¿Cuál es la relación entre "periodismo ciudadano" y el profesionalismo periodístico tradicional?
  • ¿Cuáles son los desafíos para las leyes nacionales e internacionales relacionadas con la privacidad, la seguridad nacional, el orden público y la libertad en Internet?
  • ¿Cuál es el futuro de las relaciones entre gobiernos y medios de comunicación?

Organizers: World Press Freedom Committee (WPFC), in cooperation with the UNESCO Communication & Information Sector
Co-sponsors: World Association of Newspapers & News Publishers (WAN-IFRA), World Editors Forum and the International Press Institute
With the support of: JP-Politiken Publishing Group (Copenhagen, Denmark); Open Society Foundation’s Network Media Program (London, UK) and Nicholas B. Ottaway Foundation (New York, USA).

Principio de la página