Lista de oradores

Charlie Beckett

Director y fundador de Polis, laboratorio de ideas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres
Es autor del libro “WikiLeaks: noticias en la era de las redes”, que detalla la historia de WikiLeaks y evalúa su importancia para el periodismo y la política. Beckett trabajó en la BBC y en el noticiero del Canal 4 de la Independent Television News (ITN). Su primer libro, “Supermedia” (Supermedios), exploró las repercusiones del periodismo en red en plena digitalización de los medios tradicionales. Su cuenta twitter es @charliebeckett y bloguea en www.charliebeckett.com

Borja Bergareche

Corresponsal en Londres para ABC, Madrid
Dirigió la transformación digital así como el nuevo diseño del sitio web de su periódico entre 2009 y 2011 en calidad de Editor Digital. Es el asesor europeo para el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) y autor de “WikiLeaks Confidencial”, un análisis de las repercusiones de WikiLeaks sobre el periodismo y la diplomacia. También trabajó para El País (Madrid), El Correo (Bilbao) y La Nación (Buenos Aires). Anteriormente trabajó durante tres años para la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Bruselas. Es diplomado de derecho en España y gracias a una beca Fulbright, hizo una maestría en relaciones internacionales en la Universidad de Columbia (NYC).

Guy Berger

Director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación (FEM) de la UNESCO.
Ha publicado casi cincuenta libros, monografías o capítulos sobre temas relacionados con los medios y realizado más de doscientas presentaciones públicas, incluidos trece discursos de apertura. Berger dirigió la Facultad de Periodismo y Estudios Mediáticos de la Rhodes University, Sudáfrica entre 1994 y 2010. Ha sido columnista para el principal periódico independiente de Sudáfrica, el Mail & Guardian, y ha trabajado en múltiples publicaciones y como capacitador de medios.

Alison Bethel McKenzie

Executive Director, International Press Institute

Guy Black

Lord Black of Brentwood, director ejecutivo del Telegraph Media Group
Es director ejecutivo de Telegraph Media Group desde 2005. Previamente, fue director de la Press Complaints Commission (PCC) (Comisión de examen de las quejas contra la prensa) bajo el Lord Wakeham desde 1996 hasta 2003, y fue director de comunicaciones del Partido Conservador británico entre 2003 y 2005, cuando este era liderado por Michael Howard. Es presidente de la Press Standards Board of Finance (PressBof), el organismo que financia al PCC y, desde 2009, es presidente de la Commonwealth Press Union Media Trust, promotora de la libertad de la prensa en los países pertenecientes a la Commonwealth (Imperio y Comunidad Británicos). Desde 2010 se expresa profusamente en la Cámara de los Lores sobre temas relacionados con la prensa y la libertad publicitaria. Aportó pruebas a las investigaciones del juez Leveson sobre el espionaje periodístico en Gran Bretaña. Se educó en Brentwood School, Essex y en Peterhouse, Cambridge, donde se diplomó en Historia.

Irina Bokova

Directora General de la UNESCO
Irina Bokova nació en 1952 en Sofía (Bulgaria). Antes de ser elegida Directora General de la UNESCO en 2009 por un período de cuatro años, fue embajadora de Bulgaria en Francia y Mónaco. Anteriormente había asumido los cargos de representante personal del presidente búlgaro ante la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y de delegada permanente ante la UNESCO entre 2005 y 2009. Entre otras funciones ejercidas a lo largo de su extensa y distinguida vida profesional, se mencionan la de delegada de Bulgaria ante las Naciones Unidas, Secretaria de Estado de su país para la Integración Europea y ministra de Asuntos Exteriores. Se graduó en el Instituto estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y estudió en la Universidad de Maryland y en Harvard, en Estados Unidos. Ha promovido sobremanera la transición hacia la integración europea. En calidad de miembro fundador y presidente del European Policy Forum, ha abogado por la superación de las divisiones en Europa y la promoción de los valores de diálogo, diversidad, dignidad humana y derechos humanos.

Heather Brooke

Periodista independiente y defensora de la libertad de información 
Heather Brooke era reportera de contenidos politicos y criminales antes de radicarse en Gran Bretaña. Sus pesquisas sobre los gastos y cobros indebidos en el Parlamento británico condujeron a una importante purga de sus miembros así como a la primera renuncia forzada en trescientos años del orador de la Casa de los Comunes. Brooke escribe para los principales diarios británicos y ha publicado tres libros: “Tu derecho a saber”, “The Silent State” y “The Revolution Will Be Digitised” (La revolución será digitalizada), sobre la guerra de la información y WikiLeaks.

Agnes Callamard

Directora ejecutiva de Article 19
Fundó y dirigió la Humanitarian Accountability Partnership International (HAP International) y supervisó los ensayos sobre el terreno en Afganistán, Camboya y Sierra Leona y creó el primer organismo internacional autorregulador para las agencias humanitarias que obran por reforzar la rendición de cuentas a las poblaciones que han sufrido desastres. Ocupó el cargo de jefe de gabinete del secretario general de Amnistía Internacional y, en calidad de coordinadora de políticas de investigación, dirigió los trabajos sobre los derechos humanos de la mujer. Asimismo, llevó a cabo investigaciones sobre los derechos humanos en varios países en vías de desarrollo. Trabajó sobre el terreno para varios movimientos internacionales para refugiados, junto con el Centro de Estudios para los Refugiados en Toronto, Canadá. Es escritora prolífica sobre derechos humanos, derechos de la mujer, movimientos de refugiados, y rendición de cuentas. Agnes Callamard tiene un doctorado en ciencias políticas de la New School for Social Research en Nueva York.

Michael Camilleri

Asesor jurídico de Relator Especial par la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos
Anteriormente, ocupaba el puesto de abogado principal en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Washington, ha asesorado numerosos casos de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es abogado egresado de la Escuela de Derecho de Universidad de Harvard, donde fue cofundador de la Harvard Law Student Advocates for Human Rights (Estudiantes de derecho de Harvard que abogan por los derechos humanos). Trabajó con organizaciones de la sociedad civil en Guatemala entre 2004 y 2005 como miembro del Programa de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de Harvard. Igualmente, ha dictado conferencias y escrito sobre los derechos humanos en Estados Unidos y Latinoamérica y fue profesor adjunto en la American University Washington College of Law y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Baltimore.

Mikhail Fedotov

Presidente del Consejo Presidencial Ruso para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos
Mikhail Fedotov nació en el seno de una familia de abogados y se graduó en la Universidad Estatal de Moscú, donde militó en pro de los derechos humanos. Fue corresponsal para varios periódicos y enseñó en el All-Union Correspondence Law Institute. En los años noventa, fue viceministro de prensa y medios de comunicación de Rusia, director general de la agencia rusa de la propiedad intelectual y ministro ruso de la prensa e información federales. Igualmente, fue embajador ruso ante la UNESCO, vicepresidente de la fundación regional pública INDEM (Información para la Democracia) y, más recientemente, secretario del Sindicato Ruso de Periodistas.   Mikhail Fedotov es doctor en derecho.

Ian Fisher

Editor jefe asociado para el New York Times
Ian Fisher es editor diurno del sitio web de The Times. Ejerció como corresponsal internacional para este periódico durante diez años, reportando desde más de cincuenta países, incluyendo Irak, Afganistán e Israel. Comenzó como archivista del citado diario en 1990, luego trabajó entre 2009 y 2012 como editor internacional adjunto y supervisor de publicaciones de los documentos diplomáticos y sobre Irak de WikiLeaks. Actualmente reside con su familia en Nueva York.

Lance Guma

Productor y presentador de SW Radio Africa, Londres
Lance Guma trabaja en SW Radio Africa desde 2005, una emisora de radio en exilio que dirige sus transmisiones a Zimbabue. Posee un máster en estudios mediáticos de la Universidad Thames Valley de Londres. Escribió una tesis sobre el papel que desempeñan los “Nuevos medios en la apertura de un espacio democrático en Zimbabue”. Es diplomado en comunicación social en la Universidad Politécnica de Harare. Ha producido varios programas para Radio SW como Question Time (La hora de las preguntas), cuya audiencia participa por correo electrónico, mensajes de texto y redes sociales como Facebook y Twitter. Lance Guma vive como exiliado en Gran Bretaña desde 2003.

Pierre Haski

Presidente y cofundador de Rue89
Pierre Haske es oriundo de Túnez. Se graduó en el Centre de Formation des Journalistes en Paris en 1974 y, ese mismo año, comenzó a trabajar para la Agence France-Presse. Entre 1976 y 1980, fue corresponsal en Sudáfrica para esta importante agencia de prensa. En 1981 se incorporó al rotativo Libération. Allí dirigió primero los reportajes en África y ulteriormente las noticias diplomáticas. Tras ser enviado a Jerusalén por el mismo diario entre 1988 y 1993, pasó a ser su editor internacional y editor adjunto (1995 - 2000) y corresponsal en Pekín entre 2000 y 2005. Fue comentarista de la emisora de radio Europe No. 1 entre 2007 y 2008. En 2007, fue cofundador de Rue 89, el primer sitio web francés dedicado exclusivamente a difundir noticias. Ha publicado los siguiente libros: “L'Afrique blanche, histoire et enjeux de l'apartheid”,  1987; “Israel”, 1997; “David Gryn (Ben Gourion)”, 1998; “Le Journal de Ma Yan”, 2002 (traducido en veinte idiomas); “Le Sang de la Chine”, 2005; “Cinq ans en Chine”, 2006; “Internet et la Chine”, 2008.

Cherilyn Ireton

Directora del Foro Mundial de Editores
Tiene más de 20 años de experiencia como periodista en los rotativos más destacados de Sudáfrica, incluidos el Sunday Times y el Business Day, donde además ha trabajado como editora jefe y responsable de operaciones. Durante su estancia de seis años en Londres, fue asesora de medios para organizaciones internacionales y Gobiernos, para luego integrar en 2012 el Foro Mundial de Editores, una unidad de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias.

Rohan Jayasekera

Subdirector general de Index on Censorship
Es editor adjunto de Index on Censorship, organización a la que pertenece desde hace más de una década. Es periodista y editor nacido en el Reino Unido, de ascendencia británica y ceilandesa. Fue reportero y editor adjunto de Fleet Street así como director editorial del Institute for War & Peace Reporting. Su labor periodística ha cubierto varios períodos de la historia contemporánea, desde Bagdad o Kabul hasta Sarajevo o Jerusalén. Es un veterano en temas mediáticos posconflicto.

Janis Karklins

Subdirector General de la UNESCO de Comunicación e Información
Antes de asumir su cargo en la Secretaría de la UNESCO, fue embajador de Letonia en Francia y la UNESCO, Representante Permanente de Letonia ante las Naciones Unidas en Ginebra, ciudad donde desempeñó además la función de Primer Vicepresidente y, un año después, la de Presidente del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fue vicepresidente del Comité Preparatorio de la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y presidió el Comité Preparatorio de la fase tunecina de la CMSI. El Embajador Kārkliņš representó a Letonia en el Comité Asesor Gubernamental de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y presidió dicho Comité de 2007 hasta junio de 2010.
Fue Subsecretario de Estado de Letonia y consejero en las embajadas letonas en Francia y Finlandia. Es egresado en ingeniería por la Universidad Técnica de Riga (Letonia).

Sylvie Kauffmann

Editora general y columnista de Le Monde
Hasta 2011, fue redactora jefe de Le Monde, donde inició su labor en 1987 como corresponsal en Moscú. Desde 1988 hasta 1993, fue corresponsal en Europa Central y Oriental y, entre 1996 y 2006, en Washington y Nueva York. De regreso a París, fue reportera itinerante, directora del área de reportajes de fondo y directora adjunta del renombrado periódico. Posteriormente, se instaló en Singapur para ocupar el cargo de articulista principal del continente asiático. Antes de trabajar en Le Monde, fue corresponsal de la Agence France-Presse en Londres, Nueva Caledonia, Varsovia y Moscú. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Aix-en-Provence y estudió en el instituto de ciencias políticas de la misma. Es diplomada en Español de la Universidad de Deusto, en Bilbao, y egresada del Centre de Formation des Journalistes, en París.

Jane E. Kirtley

Profesora y Catedrática Silha de Ética de los Medios de Difusión y Derecho de la Facultad de Periodismo y Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Minnesota
Ha dictado conferencias en Estados Unidos y otros países, y ha escrito numerosos artículos sobre el derecho de medios de comunicación, libertad e información y ética. En 2010, el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su “Media Law Handbook” (Manual sobre derecho de medios de comunicación), traducido a varios idiomas como el árabe, el azerí y el chino. Antes de integrar el cuerpo docente de la Universidad de Minnesota en 1999, la profesora Kirtley fue directora ejecutiva de The Reporters Committee for Freedom of the Press (Comité de reporteros en pro de la libertad de la prensa) durante catorce años, ejerció como abogada en Nueva York y Washington, y como reportera para periódicos en los estados de Indiana y Tennessee.

Frank La Rue

Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión
Tiene gran experiencia en materia de derechos humanos y en asuntos de política suramericanos incluye, como exponer casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y como profesor universitario de investigación sobre derechos humanos, política pública y temas relacionados. Se convirtió en Relator Especial en 2008 y, desde 2006, preside la junta directiva y supervisa las estrategias del Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (DEMOS) en Guatemala, una ONG que promueve la democracia y apoya a la juventud, las mujeres y las poblaciones indígenas. Anteriormente, había sido asesor de derechos humanos, ministro de relaciones exteriores de Guatemala, comisionado presidencial de derechos humanos y director ejecutivo del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) en Washington y en Guatemala. También es radiodifusor profesional y colaborador con el diario guatemalteco Prensa Libre.

Kamel Labidi

Presidente de la Comisión Nacional para Reformar la Información y la Comunicación (INRIC), Túnez
Fue asesor de la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX) y representante del Comité para la Protección de Periodistas en Oriente Medio y África del Norte. Igualmente, fue coordinador de educación en derechos humanos de Amnistía Internacional en la región del Oriente Medio y Norte de África (MENA) con sede en Beirut, oficial sobre el terreno en Palestina y director de la sección de Túnez de Amnistía Internacional. A mediados de los años noventa, trabajó como corresponsal para la United Press International (UPI) y como investigador para Reporteros sin Fronteras en Túnez. Entre 1988 y 1994, fue el corresponsal en Túnez del diario francés  La Croix. Ha colaborado desde los años setenta con varios periódicos, incluyendo Le Monde. Es egresado de la Universidad de París y la Universidad de Túnez.

David Leigh

Editor ejecutivo de investigaciones de The Guardian, Londres
David Leigh es un periodista de investigación celebérrimo en el Reino Unido, donde ha recibido cuantiosos premios al periodismo. De hecho, ha ganado en dos ocasiones el premio de Periodista de Investigación del Año y el Transparency International Integrity Award, en 2008, por sus revelaciones sobre casos de corrupción en la venta de armas. Igualmente, organizó los cables diplomáticos de WikiLeaks publicados en The Guardian, desveló el caso de las mil millones de libras pagadas al príncipe saudí Bandar por el contratista militar BAE, descubrió los pagos secretos hechos a Mark Thatcher, hijo de la ex Primera Ministra británica, así como las pesquisas llevadas a cabo por los servicios de Inteligencia británicos sobre periodistas de la BBC. Es el Anthony Sampson Professor of Reporting en la City University de Londres y miembro del consejo de administración del Centro de Periodismo de Investigación de esta universidad. En 1980, fue el primer becario Laurence Stern en The Washington Post. También ha trabajado para el diario londinense The Times y The Scotsman, de Edimburgo, y como productor documental para Granada and Thames TV. Es coautor de su reciente libro “Wikileaks: inside Julian Assange’s war on secrecy”. Ha escrito otros libros como “Frontiers of Secrecy: Closed Government in Britain”, “Chernóbil” y “Sleaze: the corruption of Parliament”.

Justine Limpitlaw

Asesor en derecho de medios de comunicación, Sudáfrica
Justine Limpitlaw es especialista en derecho de medios de comunicación, radio y teledifusión, telecomunicaciones, espacial y por vía satélite. Es egresada de la Universidad de Yale y ha dado conferencias en materia de derecho de las telecomunicaciones en numerosas universidades, como en la Universidad del Witwatersrand, la Universidad de Pretoria, la Universidad de Oxford y la Universidad de Columbia. Fue directora de los despachos de abogados Edward Nathan Friedland Inc y Mkhabela Huntley Adekeye. Actualmente está redactando la segunda edición del manual de derecho de medios de comunicación en Sudáfrica, publicado por la Fundación Konrad Adenauer. Algunos capítulos ya pueden ser consultados en aquí.

Jan Malinowski

Jefe de la división de medios de comunicación del Consejo de Europa
Es abogado habilitado para ejercer en España y en Inglaterra. Tras ejercer durante ocho años en Barcelona y en Londres en materia civil, familiar, penal, comercial, y corporativa, se incorporó al Consejo de Europa donde trabajó durante once años con el organismo de control antitortura, como supervisor de los tratamientos dados a las personas privadas de libertad en los Estados miembros del Consejo de Europa. Ha estado al frente de la división de medios de comunicación desde 2005 y ha apoyado las actividades que fijan las normas mediáticas, de libertad de expresión y de gobernanza de Internet en los Estados miembros del Consejo de Europa. Dicha labor de fijación de normas hizo que los 47 Estados miembros del Consejo de Europa adoptasen textos normativos sobre los derechos humanos así como sobre los filtros para Internet, los proveedores de servicios de Internet (ISP), los proveedores de juegos, la libertad de expresión en Internet y el valor de Internet como servicio público, y la concienciación sobre la responsabilidad común de los Estados para preservar la integridad y el funcionamiento ininterrumpido de Internet.

Dunja Mijatovic

Representante de la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE
En marzo de 2010, asumió el mencionado cargo en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. En 1998, fundó el Organismo Regulador de las Comunicaciones de Bosnia y Herzegovina y participó en la creación de un marco legal, político y de regulación para los medios informativos en aquella compleja sociedad de la posguerra. Asimismo, contribuyó a la formación del Consejo de Prensa autorregulador de Bosnia así como el primer servicio de defensa de la libertad de medios de comunicación en Europa Sudoriental. En 2007, fue elegida presidenta de la Plataforma Europea de Instancias de Regulación (EPRA), siendo la primera ciudadana no europea y, a la vez, la primera mujer en ocupar este cargo. También presidió el Grupo de Especialistas sobre la libertad de expresión e información en tiempos de crisis del Consejo de Europa. Ha trabajado en la elaboración de una legislación para medios de comunicación en Armenia, Austria, Irak, Jordania, Montenegro, Serbia, Eslovenia, Marruecos y Reino Unido. Se graduó en la Universidad de Sarajevo, la Universidad de Bolonia, la Universidad de Sussex y en la Facultad de Ciencias Económicas de Londres.

Riyaad Minty

Jefe de redes sociales de Al Jazeera Network
Riyaad Minty garantiza la presencia y la participación de Al Jazeera en la redes sociales Facebook y Twitter, entre otras. Formó parte del equipo que produjo la transmisión de Al Jazeera en inglés de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008, nominada a los premios Emmy (International Digital Emmy 2009). Últimamente, ha centrado su trabajo en el uso de medios ciudadanos para los reportajes sobre las crisis, particularmente durante la Primavera Árabe (2011), la operación “Plomo Fundido” llevada a cabo por ejército israelí en la franja de Gaza (2008-2009) y las elecciones en Irán de 2009. Antes de trabajar en Al Jazeera, fue cofundador de Future Technologies, empresa dedicada a la producción, agregación y distribución de contenidos móviles, la cual hizo posible que la tira cómica “Madam and Eve”, premiada en el extranjero, pudiera verse a través de los teléfonos celulares sudáficanos.

Charles Onyango-Obbo

Director ejecutivo de Nation Media Group para la Africa & Digital Media Division, Nairobi, Kenia
Es director ejecutivo del mencionado grupo desde marzo de 2008. Es oriundo de Uganda, donde fue cofundador del diario The Monitor y cuya edición dirigió hasta 2002 antes de mudarse a Nairobi para integrarse a la compañía mediática Nation Media Group (NMG), cuando esta adquirió el principal periódico independiente ugandés. Es cronista para los periódicos Daily Nation, The East African, The Monitor en Uganda y The Citizen en Tanzania, en los que escribe especialmente sobre temas relacionados con la transición democrática en África, la economía política de las nuevas tecnologías y sobre las tendencias en materia social. Onyango-Obbo ha publicado tres libros: “Uganda’s Poorly Kept Secrets” (Los secretos mal guardados de Uganda), “Inside the Soul of a Nation and Its People” (Dentro del alma de una nación y de su pueblo) y “It Never Happened: The Story of the Last Days of Idi Amin” (Nunca ocurrió: La historia de los últimos días de Idi Amin). Forma parte de la junta directiva del Instituto Keniano para Asuntos Económicos, se graduó de la Universidad de Makerere en Uganda, tiene un máster en periodismo de la Universidad Americana en El Cairo y fue miembro Nieman en Harvard.

Geoffrey Robertson

QC (consejero de la reina) y abogado de medios de comunicación británico 
Geoffrey Robertson ha expuesto casos de derecho de medios que han hecho jurisprudencia en tribunales a lo largo y ancho de la Commonwealth y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incluido el famoso caso “Godwin vs. Reino Unido” sobre la protección de las fuentes periodísticas. Nació en Australia, fue becario Rhodes y es autor, entre muchos otros, de los siguientes libros: “People Against the Press”, “Freedom, the Individual and the Law” y es coautor de “Media Law”, un referente en Gran Bretaña sobre el derecho de medios. Hasta 2007, ejerció como juez de apelaciones para el Tribunal Especial para Sierra Leona de las Naciones Unidas, donde dictó las resoluciones más importantes en materia de derechos humanos de los periodistas y vigilancia  de los derechos humanos en los tribunales de guerra. Fue fundador y dirige el despacho de abogados Doughty Street Chambers al tiempo que ejerce funciones en múltiples ONG. Ha sido abogado defensor de The Guardian, The New York Times y The Wall Street Journal, de Salman Rushdie, Julian Assange y Mike Tyson. En 2011, recibió el premio New York Bar Association Award for Outstanding Achievement in International Law y fue nombrado miembro y “jurista distinguido” del Consejo de Justicia Interna de Naciones Unidas  por Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Paula Schriefer

Vicepresidenta de programas mundiales de Freedom House
Paula Schriefer ha trabajado durante veinte años promoviendo la democracia y los derechos humanos. Supervisa los programas mundiales para Freedom House (FH) tales como la libertad de expresión, la libertad en Internet y la libertad y defensa de la religión en las Naciones Unidas. Fue directora de apoyo de FH entre 2006 y 2011, donde supervisó el alcance y las comunicaciones de dicho organismo, además de la defensa de políticas exteriores, las relaciones con la prensa y la coordinación con organizaciones internacionales. En calidad de directora de programas, también supervisó numerosas iniciativas de programas de Freedom House así como trece oficinas internacionales en apoyo a los medios independientes, la gobernanza transparente, el desarrollo de la sociedad civil, la reforma judicial y los derechos humanos. Comenzó a trabajar en FH en 1997 tras su fusión con la National Forum Foundation, con una experiencia previa en 1994 en National Endowment for Democracy. Es diplomada en estudios rusos de la Universidad de Denver, que complementó con un diploma en estudios rusos y de Europa Oriental en la Universidad George Washington.

Alison Smale

Editora ejecutiva del International Herald Tribune, París
Alison Smale organiza el informe de noticias diario del International Herald Tribune (IHT), planifica los futuros reportajes y estrategias globales de la empresa matriz del International Herald Tribune, el New York Times Media Group. En 1998 comenzó a trabajar para The Times como editora internacional de fin de semana y, desde 2002, había ocupado el cargo de editora internacional adjunta. En calidad de jefe de la oficina de Viena para Europa Oriental de la Associated Press, cubrió la caída del comunismo en esta región, el ascenso de Slodoban Milosevic y el auge del nacionalismo serbio, así como las guerras de los Balcanes en la década de los noventa. En Moscú, donde fue enviada desde 1983 hasta 1987, sus crónicas describieron las transiciones de liderazgo soviéticas desde Andropov hasta Gorbachov. También organizó en gran medida la cobertura de las guerras en Afganistán e Irak, que le valió a The Times varios premios de periodismo.

Mark Stephens

CBE, jefe de la sección de medios internacionales del despacho de abogados británico Finers Stephens Innocent
Es abogado especializado en derecho comparativo internacional de medios, derecho constitucional, derechos humanos, propiedad intelectual, privacidad, propiedad artística y cultural, protección de datos y libertad de la información. Ha litigado innumerables casos de gran notoriedad en el Reino Unido y en otros países. Fue nombrado asesor de la Oficina Internacional y de la Commonwealth para la libertad de expresión por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido y Campeón del Community Legal Service por el Lord Chancellor. Es igualmente difusor de televisión y radio, escritor y conferencista. Ha sido contratado en calidad de asesor y defensor de los intereses de una gran cantidad de Gobiernos, como la República de Chipre, Jamaica, Libia, Mauricio y Rusia. Stephens también preside varias instituciones como el Contemporary Art Society, la University of East London, el Management Committee of the Programme in Comparative Media Law & Policy en el Wolfson College y el Oxford Centre for Socio Legal Studies. Forma parte de la junta directiva de Index on Censorship, la fundación pro derechos humanos Bianca Jagger, la Commonwealth Lawyers Association y el Human Rights Council of the International Bar Association.

Sankarshan Thakur

Editor itinerante del diario The Telegraph, Nueva Delhi
Ha cubierto temas políticos y conflictos a lo largo de su carrera periodística de veintiocho años. Los siguientes eventos han constituido el grueso de su trabajo: la insurgencia de la izquierda en el corazón de la India, el conflicto irresoluto en Cachemira, la rivalidad entre indios y paquistaníes que provocó una tercera guerra en el verano de 1999 y el asalto terrorista en Bombay una década más tarde. Igualmente reportó, en 2011, la revolución de la plaza de Tahrir desde Egipto así como la posterior insurgencia anticorrupción acaecida en India, que crearon controversia sobre el papel que desempeñan los nuevos medios sociales.

Richard N. Winfield

Presidente del Comité Mundial de la Libertad de Prensa
Su nombramiento al cargo se remonta al año 2006, y actualmente es asesor jurídico del despacho de abogados Clifford Chance US LLP. Fue Consejero General de Associated Press entre 1968 y 2002. Es profesor de Derecho Comparativo de Medios de Comunicación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y de Derecho de Internet y Medios de Comunicación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham. Fue cofundador en 2000 del International Senior Lawyers Project y dirige los proyectos pro bono del Grupo de Trabajo sobre el Derecho de Medios de Comunicación. Fue editor del libro: “Exporting the Matrix: The Campaign to Reform Media Laws Abroad”, a publicarse próximamente.

Cynthia Wong

Directora del proyecto para la libertad mundial de Internet del Centro para la Democracia y la Tecnología (CDT), Washington
Cynthia Wong fue formada como abogada y dirige gran parte del trabajo llevado a cabo por el CDT que promueve una Internet libre a escala mundial y centrado en la libertad de expresión. Paralelamente, es copresidenta del Comité de Política y Enseñanza de Global Network Initiative (Iniciativa de Redes Mundiales), una organización conformada por varias partes interesadas con miras a fomentar la responsabilidad corporativa en materia de derechos humanos en las tecnologías de la información. Antes de integrarse al CDT, fue becaria del Robert L. Bernstein Fellowship in International Human Rights en el Human Rights in China (Derechos Humanos en China), una ONG china con sede en Nueva York, donde hizo aportes en materia empresarial y de derechos humanos así como la libertad de expresión en línea.

Aidan White

Ex secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Aidan White estuvo al frente de la FIP durante veinticuatro años fue creador de su Iniciativa Periodismo Ético (IPE). En 2011, se incorporó al recién fundado Global Editors Network. También lidera la Coalition for Ethical Journalism (Coalición por un periodismo ético), lanzada en Hong Kong en noviembre de 2011 y cuyos objetivos son: reunir a periodistas y líderes de medios de comunicación procedentes de todas las regiones e instituir una cultura del profesionalismo y de responsabilidad profesional en el seno de las organizaciones de noticias en todas las plataformas. White es editor en el Media Diversity Institute en Londres. Encabezó una misión de libertad de prensa internacional llevada a cabo en Hungría en noviembre de 2011.

Doudou Ye

Escritora sobre asuntos legales del Caixin Media Group, Pekín
Se convirtió en periodista a finales del año 2004, después de haber trabajado como asistente legal en un despacho de abogados. En enero de 2009, Doudou Ye estaba entre el ochenta por ciento del personal que siguió al fundador de Caijing Magazine, Hu Shuli, cuando esta última decidió fundar el Caixin Media Group tras una desavenencia con el editor sobre la política financiera y editorial. La nueva compañía publica dos revistas y varios libros, gestiona un sitio web y produce programas televisivos. En China, Caixin Media logró la notoriedad gracias a su libertad para abordar la noticia, haciendo énfasis en sus aspectos económico y financiero. De hecho, las restricciones impuestas en China a los medios ordinarios han dado pie al desarrollo del periodismo especializado en economía y finanzas, que goza de una relativa independencia. Doudou Ye es especialista en reportajes de derecho y política que redacta por cuenta de grupos mediáticos. Ha escrito sobre temas delicados, tales como el escándalo de la leche en polvo contaminada Sanlu, así como numerosos informes sobre la independencia judicial. Como la regulación de los medios virtuales es relativamente menos estricta que aquella aplicada a los medios tradicionales, Caixin Media ha podido colgar artículos en su sitio web antes de que estos sean tachados de excesivos.

Henrikas Yushkiavitshus

Vicepresidente de Eurasian TV & Radio Academy
De formación técnica en radio y teledifusión, su carrera en el área de las telecomunicaciones cumple más de medio siglo. Estuvo al mando del Departamento Tecnológico Lituano entre 1958 y 1966, fue director de la Organización Internacional de Radio y Televisión en Praga entre 1966 y 1971, vicepresidente de Gostel Radio, el Comité Estatal de la URSS para la Radio y la Televisión, entre 1966 y 1971 e implementado por la glásnost, otorgándole así rango de ministro. Fue también Subdirector General/Comunicación de la UNESCO desde 1990 hasta 2001, año en que asumió el cargo de Asesor del Director General de la UNESCO.

Jérémie Zimmermann

Cofundador de La Quadrature du Net
Es el portavoz de dicho grupo de apoyo, fundado en 2008 para defender los derechos de los ciudadanos en Internet. El grupo también aboga por la modificación de las leyes francesas y europeas para que los principios fundadores de Internet sean respetados, sobre todo el relativo a la libre circulación de información y conocimientos. La Quadrature du Net participa en el debate público sobre la libertad de expresión, los derechos de autor, la regulación de las comunicaciones y la privacidad en línea.

Principio de la página