Acerca de la Conferencia

La información digital posee un valor económico en cuanto producto cultural y fuente de conocimiento. Desempeña un papel primordial en el desarrollo sostenible nacional ya que, cada vez más, la información personal, gubernamental y comercial se crea únicamente en forma digital.

Los recursos nacionales digitalizados también constituyen una enorme riqueza para cada país y para la sociedad en general. La desaparición de este patrimonio tendrá como consecuencia un empobrecimiento económico y cultural, y obstaculizará el avance del conocimiento. 

Asegurar la continuidad digital de los contenidos implica superar, entre otros, obstáculos legales, tecnológicos, sociales, financieros y políticos. Así, los participantes llegaron a un acuerdo en torno a los siguientes puntos:

  • Todas las personas deben tener garantizado el acceso a la información, incluso en formato digital.
  • La digitalización puede apuntalar este derecho.
  • Es imprescindible contar con una formación adecuada en la gestión de archivos digitales.
  • Es fundamental profundizar la comprensión del entorno digital, particularmente la necesidad de la gestión de los derechos legales.
  • La falta de conciencia acerca de los problemas y el costo de los fracasos tendrá un impacto significativo en el desarrollo social y económico.
  • Debe establecerse una hoja de ruta en la que se propongan soluciones, acuerdos y políticas para que todas las partes interesadas puedan ponerla en práctica.
Principio de la página