Patrocinadores

El Congreso mundial 2012 de Recursos educativos de libre acceso (OER) ha sido organizado en el marco de una colaboración absoluta entre la UNESCO y la Commonwealth of Learning (COL).

La Commonwealth of Learning (COL) es una organización intergubernamental creada por los gobiernos de los países de la Commonwealth para promover el desarrollo y el intercambio de conocimiento en materia de educación a distancia y de libre acceso, así como de recursos y de tecnología. COL ayuda a las naciones en vías de desarrollo a que mejoren el acceso a una educación y  ormación de calidad.

La Commonwealth of Learning (COL)

La Commonwealth of Learning adoptó en 2011 una política integral OER que:

  • reconoce y promueve los OER para el desarrollo de una enseñanza y  aprendizaje de calidad, reconoce los OER como una herramienta que pone la tecnología al servicio de la equidad en el acceso a la educación;
  • facilita el trabajo colaborativo entre las instituciones, los gobiernos y las organizaciones que utilizan los OER;
  • promueve los procesos de refuerzo de capacidades específicas entre las partes implicadas, y
  • define y promueve los nuevos modelos de OER en su creación,  publicación, accesibilidad y su uso posterior.

Fundación: The William and Flora Hewlett Foundation

El Congreso está parcialmente financiado por una subvención de la Fundación William and Flora Hewlett Foundation (de Estados Unidos), que ha estado colaborando económicamente desde 1967 para ayudar a solventar los problemas sociales y medioambientales en su país así como en todo el mundo. Desde 2002, la Fundación ha estado trabajando en materia de OER para mejorar la educación integral a través de la creación de material académico de alta calidad, disponible libremente en Internet. El Programa Educativo continúa su trabajo orientado al establecimiento de un sistema de OER que sea autosostenible y adaptable, así como para demostrar su potencial en el mejoramiento de la enseñaza y del aprendizaje.

Los OER en África y la Iniciativa SAIDE

Con el fin de ofrecer a las organizaciones de la sociedad civil, al sector académico y a los expertos independientes, una oportunidad en la cual puedan presentar sus iniciativas en materia de los OER, la UNESCO está organizando un evento paralelo, Open Seminar & Exhibition del 21 al 22 de junio de 2012, en su sede principal en París, Francia.

El Seminario abierto y la Exhibición están organizados en plena colaboración con OER África y la Iniciativa SAIDE.

Patrocinadores de Latinoamérica

Con el fin de sensibilizar a la comunidad a nivel mundial en torno al Congreso en recursos educativos de libre acceso, a llevarse a cabo en junio de 2012, la UNESCO y la Commonwealth of Learning (COL) llevan a cabo una serie de forum en políticas regionales  (Regional Policy Forum) en todas las regiones UNESCO.

Los siguientes patrocinadores brindaron su apoyo financiero para la realización y organización del Latin America Forum llevado a cabo en Río de Janeiro, Brasil, del 28 al 29 de marzo de 2012:

  • Municipio de Río de Janeiro
  • Fundación Telefonica
  • Universidad Gamo Filho
  • Núcleo de Informática Aplicada à Educação (NIED)
  • Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y
  • REA Brazil
  • Escuela Municipal de Saúde
  • Prefectura de São Paulo

Fundación Open Society Foundation (OSF)

La Open Society Foundation (OSF) dio una generosa contribución a la UNESCO y la COL para el Forum de políticas de la región de los países árabes, llevado a cabo en Muscat, Omán, del 7 al 8 de mayo de 2012.

Principio de la página