Comité Consultivo Internacional (CCI)

El CCI es el principal órgano que asesora a la UNESCO sobre la planificación y la aplicación del Programa en conjunto. Está formado por 14 miembros, que desempeñan sus funciones a título personal, designados por el Director General de la UNESCO y elegidos por su competencia en el ámbito de la protección del patrimonio documental. El Director General convoca una sesión ordinaria del CCI cada dos años.

Para organizar su labor, el CCI establece y modifica su propio reglamento interno (se puede consultar actualizado en el sitio en Internet) y dispone de los oportunos organismos subsidiarios o subcomités. Las funciones de los organismos existentes actualmente se describen más adelante. Los presidentes de los subcomités suelen asistir a las reuniones del CCI en razón de su cargo.

Concretamente, el CCI supervisa la política y la estrategia del conjunto del Programa Memoria del Mundo. Por consiguiente, supervisa el progreso general del Programa, examina los informes de sus subcomités, de los comités regionales y de la Secretaría, y a su vez, asesora a esos órganos acerca de sus funciones y responsabilidades. Si es necesario, revisa y actualiza las Directrices de la Memoria del Mundo y se encarga de aprobar las inscripciones o supresiones del Registro Internacional “Memoria del Mundo”.

En cada sesión ordinaria del CCI se examina el funcionamiento de los subcomités y comités regionales a fin de conseguir que las estructuras respondan a las necesidades del momento.

Presidente

  • Dr Abdulla El Reyes
    Emiratos Árabes Unidos

Miembros del CCI (2015/2018)

  • Sra. Boriana Hristova
    Bulgaria
  • Sr. David Fricker
    Australia
  • Sr. Lothar Jordan
    Alemania
  • Sr. Adolf Knoll
    República Checa
  • Sra. Helen Jarvis
    Camboya
  • Sra. Dianne Mackasill
    Nueva Zelandia
  • Sr. Vitor Manoel Marques da Fonseca
    Brasil
  • Sr. Dietrich Schuller
    Austria
  • Sr. Jussi Nuorteva
    Finlandia
  • Sra. Victoria O'Flaherty
    St. Kitts
  • Sra. Victoria Okojie
    Nigeria
  • Sr. Papa Momar Diop
    Senegal
  • Sr. Hedi Jallab
    Túnez

Órganos subsidiarios del CCI:

A continuación se expone el mandato de los órganos subsidiarios (en la fecha de impresión), que el CCI puede revisar cuando lo considera oportuno.

La Mesa está formada por un presidente, tres vicepresidentes y un relator elegidos en cada sesión ordinaria del CCI. Su principal función es llevar a cabo un seguimiento del Programa entre las reuniones del CCI y adoptar decisiones estratégicas conjuntamente con la Secretaría. Examina asimismo cualquier tema pendiente que le remita el CCI y revisa regularmente la utilización del logotipo de la Memoria del Mundo, que es uno de los activos más importantes del Programa y requiere una adecuada gestión. Cuando es necesario, coordina las relaciones con los comités nacionales de la Memoria del Mundo y supervisa su desarrollo y funcionamiento.

El Subcomité Técnico está integrado por un presidente designado por el CCI o la Mesa y por miembros elegidos en calidad de especialistas. Su principal función consiste en elaborar, revisar con regularidad y difundir guías de información sobre la preservación del patrimonio documental, y responder a las preguntas específicas de instituciones o individuos sobre cuestiones técnicas y de conservación. Asimismo asesora según proceda al CCI, a la Mesa y a los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo sobre cuestiones técnicas.

El Subcomité de Comercialización está formado por un presidente designado por el CCI o la Mesa y por miembros elegidos en calidad de especialistas. Establece estrategias para la sensibilización y el incremento de la financiación de la Memoria del Mundo. Aplica un plan de comercialización y define y revisa las directrices para la utilización del logotipo de la Memoria del Mundo. Al igual que el Subcomité Técnico, proporciona asesoramiento en su ámbito de competencia.

Integran el Subcomité del Registro un presidente, designado por el CCI o la Mesa, y miembros elegidos en calidad de especialistas. En coordinación con la Secretaría, este subcomité supervisa la evaluación de las candidaturas al Registro “Memoria del Mundo” internacional y en cada reunión del CCI formula recomendaciones y aporta razones a favor o en contra de dichas candidaturas. Interpreta los criterios de selección y hace de nexo entre el Programa y las organizaciones no gubernamentales y otras personas físicas o jurídicas que intervengan en la evaluación de las candidaturas. Asimismo, previa solicitud de los comités regionales y nacionales de la Memoria del Mundo, les asesora sobre la gestión de sus propios registros.

 

Principio de la página