Colombia - 100 años de arquitectura - Fotografía

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina fue creada por la UNESCO y el Gobierno colombiano en 1952. Su carácter es marcadamente patrimonial.

© Biblioteca Publica Piloto de Medellin
Architecture in Colombia

En ella podemos encontrar el Archivo Fotográfico, destacable en su género en toda Latinoamérica, con hasta 1.100.000 tipos de materiales fechados a partir de 1849. 

En Colombia, el creciente interés por los archivos fotográficos es relativamente reciente; comenzó en 1981, a raíz de la organización de una gran exposición en Medellín, departamento de Antioquia, titulada “100 años de fotografía”. Más tarde, en 1983, el Museo de Arte Moderno de Bogotá presentó la exposición “Una historia de la fotografía en Colombia”. Desde esos años se ha producido todo un proceso de rescate, conservación y divulgación de los archivos fotográficos regionales y nacionales. 

En los diez últimos años, la Biblioteca Pública Piloto ha visto crecer sus archivos en gran medida. Ahora disponemos de los fondos de 32 fotógrafos, algunos de ellos vivos y en activo, y esta sección de la Biblioteca es tal vez la más importante de los programas de conservación del patrimonio de la propia Biblioteca. La colección incluye materiales tales como daguerrotipos, negativos sobre cristal, ambrotipos, colodión, ferrotipos, placas secas, negativos flexibles, tarjetas de visita, postales, tarjetas de álbum, fotos estereoscópicas, fotografías en papel, etc., que abarcan temas como vida y gentes, religión, industria, comercio, arquitectura, arte y literatura, transporte, política y personajes famosos. El archivo está abierto a visitas e investigación. La Biblioteca Pública Piloto ha publicado varios libros, catálogos y CD, y cada año organiza exposiciones y actos académicos sobre fotografía y patrimonio visual. 

El presente proyecto, “100 años de arquitectura en Colombia-Fotografía”, ha sido posible gracias al patrocinio de la UNESCO y su programa “Memoria del Mundo”. 

Con el objetivo de establecer un pequeño panorama comparativo con la arquitectura de otro país latinoamericano se invitó a México a hacer acto de presencia con 50 postales de algunas de sus ciudades, de hacia 1930. 

Además, se amplió el periodo citado en el título. Las 900 fotografías seleccionadas llegan hasta el año 2001, y entre ellas las hay realizadas con las más avanzadas técnicas digitales.

Principio de la página