Catálogo de los manuscritos árabes de la Biblioteca Nacional de la República Checa

La colección de manuscritos árabes conservada en la Biblioteca Nacional de la República Checa comprende 200 títulos. Forma parte de la colección de manuscritos orientales, en especial persas, turcos e indios.

© National Library of the Czech Republic
The map of the world as imagined by Ibn-al-Wardi

La colección de manuscritos está formada por unos 1.200 volúmenes, de los que más de la mitad son manuscritos indios que, en su mayor parte, están escritos sobre hojas de palmera.

La Biblioteca Nacional poseía con un pequeño número de manuscritos orientales en el siglo XIX, que ingresaron en la época en que Pavel Josef Šafařík fue su director. En las décadas de 1920 y 1930 se adquirieron numerosos manuscritos orientales. De esta época data la primera lista de esos manuscritos conservada, que es bastante imperfecta. Sólo se llevó a cabo una catalogación más pormenorizada a finales de la década de 1990.

Entre las diversas ramas de la actividad humana de que tratan esos manuscritos árabes figuran la lógica, las matemáticas, la religión, la política, el derecho, la astronomía, la medicina, las ciencias naturales y la literatura.
El nuevo catálogo, editado en CD-ROM por Albertina icome Praha, representa la primera lista de esos manuscritos publicada hasta la fecha. Hubiera sido casi imposible llevar a cabo la catalogación y digitalización de los manuscritos árabes antiguos sin el apoyo del Ceskoslovenska obchodni banka.

Principio de la página