República Checa - Crónica del Concilio de Constanza

El autor de la Crónica del Concilio de Constanza (1414-1418) fue Ulrich Riechental (década de 1360-1436/1437), escribano de la ciudad de Constanza. No redactó la crónica antes de 1430.

© National Library of the Czech Republic
National Library of the Czech Republic: The Roman King on the throne with imperial dignitaries and other courtiers

La importancia de esta crónica reside en que no tiene carácter oficial (a diferencia de otras fuentes): no describe controversias teológicas ni actividades diplomáticas, sino que se ocupa de la historia externa del concilio, en particular las fiestas y ceremonias opulentas que tuvieron lugar, así como la animación que vivió la ciudad.

La versión del Manuscrito Petersburg, también llamado Pequeño Riechental, no contiene el texto de la crónica, solo ilustraciones acompañadas de breves comentarios en latín. Ese manuscrito, que es de fecha posterior y data de la década de 1470, retoma la composición del manuscrito de Constanza. No obstante, es importante porque contiene el mejor acompañamiento creativo a la Crónica de Riechental. Los dibujos, trazados a pluma y tinta y coloreados, recuerdan la técnica del grabado en madera y, además, sobresalen por la individualización de los tipos faciales, a menudo considerablemente grotescos.

Principio de la página