República Checa – El Catálogo de manuscritos persas de la Biblioteca Nacional de la República Checa

La colección de manuscritos y libros impresos antiguos de la Biblioteca Nacional posee 150 volúmenes de manuscritos persas.

© National Library of the Czech Republic
Khamse-ye Nizámí

Aunque el contenido de la colección es bastante variado, predominan las obras de poesía. Hay compilaciones de poesía (divanes) de muchos autores persas, tanto de poetas famosos como de otros menos conocidos, cuyos nombres no aparecen en las descripciones clásicas de la literatura persa. Además, hay antologías de poesía persa, biografías literarias (Ádhar) y documentos o cartas (munsha'át) de famosos autores persas, y también volúmenes que contienen las obras clásicas de la literatura sufí, tadhkiras (historias tomadas de las vidas de los poetas) y prosa.

El manuscrito más antiguo se remonta al año 792 de la hégira (Nizámí, núm. 114); el más reciente es de principios del siglo XX. Sus tamaños van de unas pocas páginas a más de 1.000. Muchos contienen ex libris o sellos de los anteriores poseedores del libro en la portada (por ejemplo, hay un libro de la biblioteca del escritor Muhammad 'Alí). Las encuadernaciones pueden ser originales, de cuero, pintadas y doradas (del periodo Qájár), o bien reencuadernaciones otomanas. La mayoría de los libros fueron escritos en el territorio del actual Irán, aunque hay volúmenes del imperio otomano, Asia Central o la India.

La colección refleja distintas estéticas en función de cada género literario. Las dos primeras páginas suelen estar decoradas, a veces con unas cuantas líneas, otras con espléndidos y elaborados ornamentos de oro. Varios manuscritos contienen miniaturas, cuya cantidad va de una a 62 miniaturas en un solo volumen. Algunos manuscritos turcos están escritos en persa, al igual que algunos manuscritos persas lo están en turco y árabe.

Principio de la página