Lituania – Colecciones históricas de la Biblioteca Universitaria de Vilna

La Biblioteca Universitaria de Vilna se fundó en 1570, con las colecciones de Segismundo II, Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania, y de Georgius Albinius, sufragáneo del Obispo de Vilna.

© Vilnius University Library
Fragments from a hymnal. [XIVth C.]

Luego, los varios miles de libros legados en el testamento de Valerian Protasewicz, Obispo  de Vilna y fundador de la Universidad de Vilna, y las colecciones de libros que donaron numerosos miembros de la jerarquía eclesiástica lituana y los grandes magnates del país engrosaron los fondos de la Biblioteca. Con el tiempo, la Biblioteca fue reuniendo numerosas publicaciones singulares. La Biblioteca de la Universidad de Vilna ha sido declarada biblioteca depositaria de las Naciones Unidas y de sus dependencias, desde 1965; también recibe documentos de la UNESCO. Actualmente, la Biblioteca custodia 5,3 millones de publicaciones.

El departamento de publicaciones raras contiene aproximadamente 180.000 obras de gran valor científico, cultural e histórico, publicadas antes de 1800: 313 incunables, 1.650 paleotipos de los más famosos editores de Europa Occidental —publicaciones de impresores como Aldo Manucio, Elzevier y Plantin— y la mayor colección del país de los libros más antiguos de Lituania. Contiene la colección cartográfica de la Biblioteca, compuesta por más de 1.000 atlas antiguos y 10.000 mapas, dibujados por los cartógrafos más famosos del mundo en los siglos XVI y XVII. Incluye la colección cartográfica del profesor Joachim Lelewel, de la Universidad de Vilna.

El departamento de manuscritos contiene más de 226.000 documentos en diversas lenguas, de los siglos XIII al XX. Una de las mayores secciones del fondo de manuscritos son los archivos personales de la antigua Universidad de Vilna y sus profesores, que revelan el desarrollo de la ciencia en Lituania. La colección de manuscritos posee selecciones especializadas de obras de arte, planos arquitectónicos, pergaminos, notas, documentos autógrafos, fotografías, etc. La colección de pergaminos no solo es interesante por su contenido, sino también por la gran variedad de sellos de cera. La colección de autógrafos contiene escritos de Víctor Hugo, Voltaire, Pierre-Jean de Béranger y otros personajes famosos.

Siguiendo la antigua tradición de las bibliotecas, también existe una colección de obras de arte. No se empezó a reunir y conservar obras gráficas hasta principios del siglo XIX, concretamente en 1805, cuando la Universidad de Vilna abrió su Departamento de Grabado y fundó una sala de grabados de impresión. Actualmente, esta especial sección de la Biblioteca, con sus 73.000 obras, está custodiada en la Sala de Obras Gráficas. Contiene también una colección de ex libris de la segunda mitad del siglo XIX en Lituania, Polonia y otros países.

La Biblioteca Universitaria cuenta con un Museo, que posee una selección de obras gráficas de la historia de Lituania, así como medallas y condecoraciones. La colección de numismática del Museo es particularmente valiosa. Su mayor orgullo es un tesoro descubierto en Vilna en 1930: 50 kg de aleaciones de plata del siglo XII. El Museo posee también antiguos telescopios, globos terrestres y material iconográfico de la Universidad de Vilna.

Este disco compacto presenta las publicaciones, los manuscritos y obras gráficas más importantes y otras colecciones de la Biblioteca de la Universidad de Vilna. Agradecemos a la UNESCO la financiación de este proyecto. 

Birute Butkeviciene, Directora
Biblioteca de la Universidad de Vilna

Principio de la página