Eslovaquia - La colección Bašagić de manuscritos islámicos de la Biblioteca de la Universidad de Bratislava

La colección Bašagić contiene manuscritos únicos y obras fundamentales de la literatura científica y de las bellas letras del Islam medieval, que abarcan desde el siglo XII hasta el siglo XIX, así como libros impresos de dos siglos, publicados a partir de 1729.

© University Library Bratislava
Ibrahim Hakki

Los 284 volúmenes manuscritos y los 365 volúmenes impresos ilustran los más de mil años de evolución de la civilización islámica, desde sus orígenes hasta el inicio del siglo XX. Safvet-beg Bašagić –coleccionista, hombre de letras, periodista, poeta, traductor, profesor, bibliógrafo, conservador de un museo y político– fue un intelectual bosnio que preservó en esta colección una imagen de la literatura bosnia y del patrimonio literario musulmán. Su colección de manuscritos y libros impresos islámicos comprende obras árabes, persas y turcas, así como textos serbios y croatas raros escritos en caracteres árabes. La colección Bašagić contiene manuscritos únicos y obras fundamentales de la literatura científica y las bellas letras del Islam medieval, que abarcan desde el siglo XII hasta el siglo XIX, así como libros impresos de dos siglos, publicados a partir de 1729. Los 284 volúmenes manuscritos y los 365 volúmenes impresos ilustran los más de mil años de evolución de la civilización islámica, desde sus orígenes hasta el inicio del siglo XX.

La propia historia del viaje de la colección Bašagić de manuscritos y libros impresos islámicos es dramática y su final, casi increíble. Safvet-beg Bašagić intentó preservar la colección en un lugar más seguro que los Balcanes de su época. En la agitación de la turbulenta evolución de las naciones balcánicas en los siglos XIX y XX, su valiosa colección terminó por encontrar un lugar seguro en la Biblioteca de la Universidad de Bratislava. Lamentablemente, la posterior evolución histórica del territorio de Bosnia y Herzegovina confirmó lo acertado de su previsión. Tras la destrucción de las colecciones de la Biblioteca de Sarajevo en un incendio durante el conflicto de la ex Yugoslavia, la colección Bašagić se ha convertido en un corpus, solitario y de enorme valor, de monumentos preservados de la cultura bosnia musulmana y de la cultura islámica en general en el contexto de Europa.

La Biblioteca de la Universidad de Bratislava ha adoptado medidas importantes para proteger los documentos de la colección Bašagić, acordes con su valor e importancia. La colección ha sido evaluada profesionalmente en su totalidad por científicos checos y eslovacos, y se pone sumo cuidado en su almacenamiento y utilización con fines científicos. La UNESCO incluyó la colección Bašagić en el Registro “Memoria del Mundo” en 1997. A fin de proteger adecuadamente los documentos originales y, de ese modo, preservarlos para las generaciones futuras y, además, permitir que el público los utilice, la Biblioteca ha decidido digitalizar la colección y publicarla en formato electrónico. Fruto de esa decisión ha sido un CD-ROM con ejemplos de las ilustraciones, el arte caligráfico y las encuadernaciones de los manuscritos, así como descripciones bibliográficas de las diversas obras en la lengua oriental original y en inglés, junto con imágenes digitalizadas del principio y el final del texto.

Principio de la página