Archivos Astrid Lindgren

Patrimonio documental propuesto por Suecia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

© Biblioteca Nacional de Suecia
Archivo de Astrid Lindgren. Saludos por sus 80 años de nacimiento. Fotos por Jens Östman.

Los Archivos Astrid Lindgren documentan la obra y la influencia de la que probablemente sea la autora de libros para niños del siglo XX más famosa del mundo. Compilados por la propia Astrid Lindgren, reúnen casi todos sus manuscritos originales (así como unos cuantos inéditos de juventud), borradores estenográficos, recortes de prensa y una extensa colección de correspondencia internacional.

La mayoría de los libros de Lindgren se consideran clásicos y han sido leídos por varias generaciones de niños y sus padres. Desbordan las fronteras de la edad y del género, de la geografía y la política. Se han integrado en el canon de la literatura por derecho propio, gracias a sus valores literarios.

Astrid Lindgren no fue sólo una autora sobresaliente, universalmente reconocida (sus libros se tradujeron a más de 85 idiomas), sino también una defensora valiente y ardorosa de los derechos de los niños. En cuanto tal, su influencia rebasó ampliamente los círculos pedagógicos y culturales que se suelen interesar por la literatura infantil. Muchas de sus aportaciones al debate público hallaron eco en las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo, y puede decirse que influyó en las actitudes hacia los niños y sus derechos en muchos países. Hay ejemplos abundantes de ello en la colección de cartas y recortes de prensa de estos archivos, que ofrecen una mirada singular sobre su vida pública y privada durante la segunda mitad del siglo XX.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: Suecia
Principio de la página