Colección Bašagic de manuscritos islámicos

Patrimonio documental propuesto por Eslovaquia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 1997.

© University Library Bratislava
Ibrahim Hakki

La Colección Bašagic de manuscritos islámicos, perteneciente a la Biblioteca  de la Universidad de Bratislava, constituye una fuente excepcional para la cultura del  mundo musulmán. Se trata de un conjunto documental sobresaliente y exhaustivo de la literatura escrita de Bosnia entre los siglos XVI y XIX, que reviste importancia mundial como testimonio singular de las actividades literarias (prosa y poesía) y científicas (teología islámica, derecho, historia, filosofía, ciencias coránicas, tradiciones, misticismo islámico) de eruditos musulmanes bosnios que escribían en árabe, turco y persa. La colección refleja la historia de Bosnia, la administración del Estado turco y la situación religiosa en Bosnia durante los siglos XVI a XIX. Tras el incendio de la Biblioteca Nacional de Sarajevo ha pasado a ser también una colección única y rara de documentos de la literatura bosnia musulmana.

La colección comprende 284 volúmenes de textos manuscritos, con un total de 589 obras, de las cuales 393 están escritas en árabe, 117 en turco y 88 en persa.

  • Año de presentación: 1997
  • Año de inscripción: 1997
  • País: Eslovaquia
Principio de la página