El Bayasanghori Shāhnāmeh (Libro de los Reyes del príncipe Bayasanghor)

Patrimonio documental propuesto por la República Islámica del Irán y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

© Golestan Palace
The meeting of Ardeshir with Golnar, Ardavan's slave-girl and treasurer

Abul-Qasim Mansour-ibn-Hassan Firdawsi Tousi (Firdusi) fue una figura destacada de la poesía irania, y el poeta nacionalista del imperio persa. Nació en la ciudad irania de Tus en 941 y murió en 1020, diez años después de acabar su magna epopeya el Shāhnāmeh, o Libro de los Reyes, uno de los clásicos del mundo persa, el equivalente de la Ilíada y la Eneida en las comunidades culturales grecorromanas. Una característica notable de esta obra es que, a pesar de que en la época de su creación el árabe era la lengua principal de la ciencia y la literatura, Firdusi empleó sólo el persa, y con ello contribuyó a vivificar y sostener esta importante lengua mundial. Hoy hablan persa más de 65 millones de personas, en la República Islámica del Irán, Afganistán, Tayikistán y Pakistán y comunidades de la diáspora.

El Shāhnāmeh ha llegado a ser también un texto importante para toda Asia Central, la India y el antiguo Imperio Otomano. Se copió en incontables códices, y se podría decir que tres de esas copias tienen valor universal: el "Shāhnāmeh Demotte", hecho a comienzos del siglo XIV para el mecenas iljaní Giyath al-Din; el "Shāhnāmeh Houghton", del siglo XVI, y el "Shāhnāmeh Bayasanghori", que se hizo en 1430 para el príncipe Bayasanghor (1399-1433), nieto del legendario caudillo Timur del Asia Central (1336-1405).

Sólo se conserva completo el "Shāhnāmeh Bayasanghori", celosamente guardado en la Biblioteca Imperial del Palacio de Gulistán en Teherán. El Shāhnāmeh representa la quintaesencia de los valores estéticos y literarios de las élites gobernantes del Renacimiento timúrida que dominaron Asia Central y Occidental en el siglo XV.

Principio de la página