El Tapiz de Bayeux

Patrimonio documental propuesto por Francia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

© Etat français - Eadwardvs

El Tapiz de Bayeux es realmente un bordado.

Esta obra de arte es el primer manuscrito de las colecciones que conserva la Biblioteca Municipal de la ciudad de Bayeux, situada en Normandía (Francia).

El Tapiz es una crónica histórica, pero también una fuente de información esencial sobre el modo de vida de la Edad Media en general, y del siglo XI en particular. Constituye, pues, un registro documental que emplea técnicas narrativas especiales y utiliza el simbolismo, al igual que muchas obras literarias y artísticas del período románico. Es una obra única: no existe ningún otro documento similar con el que se lo pueda comparar. Hasta el día de hoy encierra un elemento de misterio, y suscita interrogantes que aún no tienen una respuesta satisfactoria.

El carácter verdaderamente excepcional del Tapiz reside también en su tamaño: mide 68,80 metros de largo por 50 centímetros de alto, y pesa cerca de 350 kilogramos (el paño original con su forro). Por ello requiere unas condiciones de exhibición muy específicas.

  • Año de presentación: 2007
  • Año de inscripción: 2007
  • País: Francia
Principio de la página