Biblioteca Palafoxiana

Patrimonio documental propuesto por México y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla, única biblioteca que constituye hoy en día un testimonio inalterado del legado europeo en América, tiene como objetivo asegurar el acceso más amplio posible a la información contenida en sus más de 41.000 libros impresos y en sus manuscritos, parte de una escogida colección bibliográfica que abarca desde 1473 hasta 1821 (19.172 registros).

Fundada en 1646, la Biblioteca Palafoxiana fue la primera biblioteca pública de América, y ha conservado fielmente su tradición de patrimonio intelectual y cultural europeo. Se esfuerza por mantener un vínculo vivo con la sociedad que la vio nacer, y por integrarse en el universo de la información con instituciones similares de otras regiones del mundo mediante técnicas de comunicación modernas como Internet (www.bpm.gob.mx) y las tecnologías multimedia. La Biblioteca Palafoxiana es una biblioteca abierta al uso compartido del saber.

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla es famosa por haber preservado intactos su sede y su acervo bibliográfico, su arquitectura y sus estanterías, que ofrecen más de 41.000 volúmenes impresos y un fondo de manuscritos único en el mundo, al que se suman nueve incunables.

La importancia de ese patrimonio singular aún debe ser establecida por la comunidad científica mundial. La biblioteca está instalada en el mismo edificio desde 1646, y es el único ejemplo de su clase que subsiste en América.

La creación de un sitio web en marzo de 2003 ofrece comunicación directa con la biblioteca, visitas virtuales, exposiciones, la historia de la institución y el catálogo completo, además de informar sobre proyectos en curso y futuros.

Se ha creado un bibliobús especialmente concebido para despertar el interés de los niños y jóvenes en el patrimonio de la biblioteca, que ofrece una versión móvil de la Palafoxiana a comunidades desfavorecidas en lugares de difícil acceso.

La gestión de la Biblioteca Palafoxiana vela por asegurar el acceso a sus colecciones, a través de los cauces idóneos, a sus diferentes visitantes, a los investigadores y al gran público interesado.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: México
Principio de la página