Codex Purpureus Beratinus

Patrimonio documental propuesto por Albania y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

Con este nombre se conocen dos códices muy antiguos de los Evangelios encontrados en la localidad albanesa de Berat: el “Beratinus I”, que data del siglo VI, y el “Beratinus II”, del siglo IX. Los dos pertenecen al grupo de siete "códices purpúreos" que ha llegado hasta nosotros. Dos de los "códices purpúreos" se conservan en Albania, dos en Italia y tres más repartidos entre Francia, Grecia e Inglaterra.
El “Beratinus I”, del siglo VI, es un Evangelio escrito en unciales mayúsculas. Representa uno de los tres o cuatro arquetipos más antiguos del Nuevo Testamento, y es un punto de referencia importante para el desarrollo de la literatura bíblica y litúrgica en el mundo. El “Beratinus II”, del siglo IX, data del período en el que los textos se estandarizaron. Algunos párrafos están escritos en letra semiuncial. Por su estilo y antigüedad se puede comparar con el Codex Gr. 53 de San Petersburgo. Contiene el texto completo de los cuatro Evangelios.
Los dos códices albaneses son muy importantes para la comunidad mundial y el desarrollo de la antigua literatura bíblica, litúrgica y hagiográfica. Los siete "códices purpúreos" fueron escritos sucesivamente a lo largo de un período de trece siglos, desde el VI hasta el XVIII. Los Beratinus representan uno de los tesoros más valiosos del patrimonio cultural de Albania.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: Albania
Principio de la página