Colección de dibujos de arquitectura gótica

Patrimonio documental propuesto por Austria y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

La arquitectura del período gótico (ca. 1150-1550) es uno de los más altos testimonios de la civilización humana. La construcción de estructuras de esqueleto sostenidas por arbotantes representa una cima en la historia de la técnica, de la misma manera que la escultura y las vidrieras de esta época marcan una cumbre en la historia del arte. Los intentos de la arquitectura gótica de trascender los límites de la realidad suscitaron la imagen de un mundo eterno con una fuerza que no ha sido superada en los siglos siguientes. Desde ese punto de vista, la época gótica se sitúa al mismo nivel que, por ejemplo, la Antigüedad griega, en la que la filosofía, el arte y la arquitectura conocieron también una evolución paralela.

La arquitectura gótica exigía una planificación dirigida a resolver todos los problemas por adelantado. Así, por primera vez en la historia los dibujos arquitectónicos vinieron a ser instrumentos de trabajo imprescindibles para la construcción. Los más antiguos que poseemos datan de este período, inventor de un sistema de proyectación constructiva que iba a ser indispensable en la época moderna.

El Departamento de dibujos y grabados de la Academia de Bellas Artes de Viena posee una colección, única en su género, de 425 dibujos de arquitectura gótica. Su importancia se hace patente si se piensa que en todo el mundo no se han conservado más de medio millar de dibujos de este género (comprendido el fondo vienés), y que para las catedrales francesas, por ejemplo, sólo nos ha llegado un puñado de dibujos inconexos. Por lo tanto, el estudio de la arquitectura de las catedrales góticas es básicamente imposible sin un conocimiento detallado de esta colección, que ilumina todos los aspectos de la formación de los arquitectos y de la práctica del diseño arquitectónico en los albores de la historia moderna de esas actividades.

Más allá de su importancia académica como instrumentos de investigación para los historiadores de la arquitectura medieval, los dibujos de arquitectura gótica de Viena son documentos que nos informan sobre los comienzos de la concepción arquitectónica. Siendo los más antiguos dibujos de arquitectura que han llegado hasta nosotros, son asimismo los que abrieron el camino para todas las formas de diseño arquitectónico que habían de sucederles durante los últimos cinco siglos; sin la experiencia que transmiten estos dibujos, la arquitectura moderna no habría existido.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: Austria
Principio de la página