Colección de música folclórica judía (1912-1947)

Patrimonio documental propuesto por Ucrania y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

La Biblioteca Vernadsky (Biblioteca Nacional de Ucrania) es la depositaria de la principal colección que existe en el mundo de música folclórica judía registrada en cilindros de cera de Edison. Comprende 1.017 cilindros de entre dos y siete minutos de música cada uno, y contiene transcripciones de las melodías y sus letras junto a las grabaciones históricas, realizadas entre 1912 y 1947 en comunidades judías de Ucrania y Belarrús.

Se encuentran aquí el único fonograma auténtico de la voz de Sholem Aleijem y muestras de las voces de los eminentes actores judíos Solomon Mijoels, Benjamin Zuskin y Lela Romm, registradas por el fonógrafo. Hay también grabaciones de las voces de escritores famosos como Jehieskil Dobrushin y Notke Lurie, y piezas instrumentales interpretadas por el célebre violinista y compositor Leo Pulver, que dirigió un conjunto instrumental judío.

Esta colección única en el mundo ha tenido una gran influencia en el curso de la historia judía y ucraniana. Refleja el impacto de especialistas eminentes de la etnografía judía en el desarrollo y la preservación del acervo folklórico musical judío, y representa una particular evolución intelectual en el ámbito de las ciencias sociales, de la cultura y del arte. Al mismo tiempo posee un valor estético, estilístico y lingüístico excepcional. El cilindro de cera de Edison es un ejemplo típico de los soportes de grabación desaparecidos de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: Ucrania
Principio de la página