Colección de periódicos de los emigrados rusos, ucranianos y bielorrusos aparecidos entre 1918 y 1945

Patrimonio documental propuesto por la República Checa y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

La colección de periódicos (diarios y revistas) de los emigrados rusos, ucranianos y bielorrusos conservada en la Biblioteca Eslava constituye, en el contexto mundial, un conjunto único de materiales publicados en el período de entreguerras. Representa el legado de la llamada primera oleada de emigración rusa, cuyos miembros, después de salir de la Rusia bolchevique, se repartieron por todo el mundo. La escala de esa migración y su intensa actividad dieron lugar a un fenómeno cultural específico, el de la llamada "Rusia fuera de Rusia". Surgió una cultura nueva, la de los "émigrés", que, aunque separada de sus raíces originales en el territorio del imperio ruso, durante muchos años iba a conservar sus tradiciones y sus valores culturales. Su desarrollo fue como un reflejo especular de la cultura soviética, paralelo a ella pero libre de las limitaciones impuestas a la élite cultural en la URSS.

La Checoslovaquia de entreguerras fue uno de los centros culturales clave de esa emigración, y gracias al apoyo financiero del gobierno checoslovaco pasó a ser el principal depósito mundial de sus archivos y publicaciones. De ahí que la colección de la Biblioteca Eslava contenga impresos publicados en todos los centros importantes de los "émigrés", reflejando la riqueza cultural de la "Rusia fuera de Rusia". Entre todas las instituciones de investigación del mundo, es la que ofrece a los especialistas la fuente más rica y completa para el estudio de esta tradición cultural, como demuestra el vivo interés que suscita en el seno de la comunidad científica.

Principio de la página