Archivos de Ingmar Bergman

Patrimonio documental presentado por Suecia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

© Fundación Ingmar Bergman
Detalle del guión de “El séptimo sello” (1957). Foto: Anders Roth.

Los archivos de Ingmar Bergman documentan el trabajo de uno de los más sobresalientes directores de cine del siglo XX. En 1997, Ingmar Bergman ganó la “Palma de las Palmas de oro” en el Festival de Cine de Cannes. Asimismo, reflejan la carrera de uno de los directores de escena más innovadores y prolíficos de Europa, cuyo trabajo también incluyó la dirección de operas y radio teatro. También es conocido como un gran escritor: sus guiones y su autobiografía “Linterna mágica” han sido traducidos a más de 30 idiomas. Los archivos incluyen los originales, escritos a máquina y a mano, de sus guiones, borradores, cuadernos, documentos de producción, fotografías e imágenes detrás de cámara de sus películas, así como correspondencia personal y profesional.

Los archivos provienen de una donación hecha en el 2002 al Instituto de Cine Sueco por el mismo Ingmar Bergman de su colección personal completa, la que abarca 65 años de trabajo creativo.  A continuación, el Instituto crea la Fundación Ingmar Bergman (Stiftelsen Ingmar Bergman) junto al Real Teatro Dramático, AB Svensk Filmindustri y AB Sveriges Television como cofundadores. Su objetivo es administrar y preservar, así como brindar información sobre la obra artística reunida de Ingmar Bergman.

La página web de la fundación, “Ingmar Bergman cara a cara”, fue elegida como el sitio web cultural del año en el 2005. Una versión en ingles estará disponible en el 2006. La página presenta una selección de imágenes digitalizadas provenientes de la colección cinematográfica.

  • Año de presentación: 2007
  • Año de inscripción: 2007
  • País: Suecia
Principio de la página