Manifest der Kommunistischen Partei, hoja borrador manuscrita y Das Kapital. Erster Band, ejemplar personal anotado por Karl Marx

Patrimonio documental propuesto por Países Bajos y Alemania y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2013.

© Instituto Internacional de Historia Social
Karl Marx, Hannover 1867, poco después de entregar el manuscrito de Das Kapital en Hamburgo (IISG, signatura: BG A9/363).

El manifiesto comunista y El capital, dos de los libros más importantes del siglo XIX, continúan ejerciendo una vasta influencia hasta el día de hoy. Ambos fueron escritos por Karl Marx, en colaboración con Friedrich Engels, se tradujeron prácticamente a todas las lenguas y se publicaron en todo el mundo. Estos escritos tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del socialismo, el comunismo y otros movimientos revolucionarios a lo largo de los siglos XIX y XX. Si bien la obra de Marx y Engels fue interpretada de manera rígida y utilizada para justificar la represión y el control absoluto del estado sobre los individuos, en muchos países de África, Asia y América Latina, fue una fuente de inspiración determinante para los movimientos de liberación.

Principio de la página