Archivos de Negros y Esclavos

Patrimonio documental propuesto por Colombia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2005.

El acervo titulado "Negros y esclavos", que forma parte de los fondos documentales del Archivo General de la Nación, contiene testimonios extensos y muy importantes acerca del desarrollo del comercio de esclavos africanos en el territorio de Nueva Granada. La colección se compone de 55 archivos, equivalentes a unas 55.000 páginas, que hacen referencia no sólo a la historia de Colombia, sino también a la de Ecuador, Panamá y Venezuela.
Los nuevos esclavos eran enviados a las diferentes colonias españolas de América del Sur desde el puerto de Cartagena, donde por consiguiente se documentaba la información relativa a ellos y a su tratamiento. Desgraciadamente, la mayoría de los documentos producidos en Cartagena a lo largo de ese período, del siglo XVI al siglo XVIII, ha desaparecido. Los que subsisten sobre este tema se conservan en el Archivo General de la Nación o en el Archivo General de Indias en Sevilla.

  • Año de presentación: 2005
  • Año de inscripción: 2005
  • País: Colombia
Principio de la página