Archivo de Nikola Tesla

Patrimonio documental propuesto por Serbia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

Este archivo está integrado por una colección única de manuscritos, fotografías, documentos científicos y patentes, cuyo conocimiento es indispensable para estudiar la historia de la electrificación mundial. Nikola Tesla (1856-1943), inventor y científico norteamericano nacido en Serbia, fue un precursor de la electrificación, y sus descubrimientos sobre el sistema polifásico influyeron considerablemente en el desarrollo tecnológico. En efecto, ese sistema es la piedra angular de la producción moderna de energía eléctrica, de la transmisión y utilización de corriente a larga distancia y de las comunicaciones.
Desde el comienzo de su explotación a finales del siglo XIX hasta hoy, el sistema polifásico, juntamente con el motor asíncrono, ha sido mejorado hasta niveles de perfeccionamiento que nadie habría podido soñar.

Nikola Tesla está considerado como un científico de extraordinaria imaginación, cuyas ideas abrieron caminos hacia un gran número de descubrimientos importantes, sin los cuales nuestra civilización carecería de muchas de sus comodidades tecnológicas: la radio, el radar, la televisión, motores de todo tipo, campos de alta frecuencia, bobinas, computadoras. Algunas de las ideas de Tesla aún están por llevar a la práctica.

Muy por delante de su tiempo, Tesla fue en 1900 uno de los primeros en advertir el incipiente problema energético, como conclusión de sus famosos experimentos en Colorado Springs (1899-1900). En su honor se dio el nombre de "tesla" a la unidad de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Dicho en términos sencillos, esta colección documenta la etapa más importante en el desarrollo del mundo moderno, que gracias al sistema de Tesla hizo posible y fácil la producción de energía y su distribución.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Serbia
Principio de la página