Discos originales de Carlos Gardel – Colección Horacio Loriente (1913-1935)

Patrimonio documental propuesto por Uruguay y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

Esta colección de discos originales, unos acústicos y otros electrónicos, recoge grabaciones efectuadas entre 1913 y 1935. A través de las 770 piezas cantadas por Carlos Gardel se puede experimentar y valorar toda la carrera artística de quien fue llamado "el zorzal criollo".

Los discos, producidos en Buenos Aires, París y Nueva York, comprenden los 29 géneros musicales y diferentes estilos que constituyeron el repertorio de Gardel. Gracias a su excelente estado de conservación, la colección ofrece un excelente testimonio de la incomparable voz de Gardel, con sus inusitados matices. En vida la voz de Gardel cautivó por igual a oyentes de origen humilde (que se sentían retratados en sus canciones y le contaban como "uno de los nuestros") y de las clases adineradas, que tras sus éxitos en París y Barcelona y ante el encanto de su personalidad le abrieron las puertas de los salones y clubes más selectos. Todo el que le oía en sus conciertos, en Europa y diversos países de América, quedaba conquistado por su voz excepcional, que le diferenciaba del resto de los cantantes.

Gracias a la revolución del cine sonoro, del que fue uno de los pioneros en América Latina, y a las coproducciones cinematográficas realizadas en lengua española en Francia y los Estados Unidos, la imagen de Gardel como cantante y actor se difundió en todo el mundo. Hoy, cuando han transcurrido sesenta años de su muerte y noventa de sus primeras grabaciones, Gardel sigue contando con muchos admiradores.

Esa presencia constante, resultado de distintos programas de radio y televisión, especializados algunos y otros más generales, es lo que constituye el "milagro de Gardel". Prueba de ese fenómeno, verdadero ejemplo de patrimonio cultural inmaterial a escala mundial, es el hecho de que, según el motor de búsqueda de Microsoft, haya 34.247 sitios de Internet que le están dedicados.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Uruguay
Principio de la página