Archivos Yangshi Lei de la dinastía Qing

Patrimonio documental propuesto por China y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2007.

© 2007 All Enthusiast, Inc.
Architectural Works: Cities

Estos documentos abarcan cronológicamente desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX, y cubren la arquitectura imperial de Beijing, Tianjin, Hebei, Liaoning y Shanxi. Los archivos son recursos ricos y de valor incalculable, ya que contienen dibujos y modelos de mediciones arquitectónicas, diseños y planes de construcción y decoración relativos a ciudades, palacios, jardines, altares, mausoleos, residencias oficiales, factorías modernas y escuelas. Entre el diverso material hay levantamientos topográficos, croquis arquitectónicos, planes de construcción y dibujos de plantas, alzados, secciones y ornamentación, así como modelos y anotaciones sobre el progreso de la edificación. Hay asimismo algunos materiales escritos sobre proyectos de construcción, notas de ingeniería y hasta órdenes imperiales u oficiales.

El valor de los archivos de Yangshi Lei se extiende en muchas direcciones. En su mayor parte se refieren a estructuras que aún existen, ofreciendo indicaciones únicas sobre la historia arquitectónica de China, la proyectación tradicional, las técnicas y los principios del diseño. Al mismo tiempo permiten comprender mejor la sociedad Qing, su economía y su cultura, así como los principios, la estética y la filosofía de su arquitectura. Los archivos de Yangshi Lei no son sólo un tesoro de conocimientos sobre la arquitectura de la época Qing, sino también sobre su cultura.

  • Año de presentación: 2007
  • Año de inscripción: 2007
  • País: China
Principio de la página