Emisiones de radio de la revolución del pueblo filipino

Patrimonio documental propuesto por Filipinas y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2003.

Esta colección de grabaciones sonoras, compuesta por 44 casetes y un minidisco, documenta las emisiones cotidianas, auténticas y no editadas, de Radio Veritas (una emisora católica situada a las afueras de Manila), DZRJ/DZRB, Radio Bandido (una emisora privada de Ciudad Quezón que entonces estaba en manos del Ministerio de Defensa), DZRH (una emisora privada de Manila) y la Voice of the Philippines (una emisora gubernamental que el pueblo tomó, bajo la dirección de Radio Veritas, el 24 de febrero de 1986).

La revolución del pueblo filipino fue posiblemente un hecho político único en el siglo XX, que conmovió al mundo: el derrocamiento pacífico de una dictadura consolidada mediante un levantamiento popular espontáneo, documentado e influido por un medio característico del siglo, la radio. El registro continuo de aquellos cuatro días de 1986 constituye la crónica en bruto de una nación y su pueblo en un momento crucial de su historia. El mundo escuchaba, miraba y leía. El acontecimiento será siempre un punto de referencia para la resolución pacífica de crisis nacionales profundas.

  • Año de presentación: 2003
  • Año de inscripción: 2003
  • País: Filipinas
Principio de la página