Los Sejarah Melayu (Anales Malayos)

Patrimonio documental propuesto por Malasia y recomendado para su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo en 2001.

Los Sejarah Melayu o Anales Malayos son irreemplazables porque ofrecen la única descripción disponible de la historia del Sultanato malayo en el siglo XV y comienzos del siglo XVI. Se podrían calificar de literatura historiográfica, ya que transmiten en forma de narración histórica los orígenes, la evolución y el hundimiento de un gran imperio marítimo malayo, con su peculiar sistema de gobierno, político y administrativo.

Los Anales tienen un interés universal, en la medida en que reflejan una gran transformación en la vida de los pueblos del Archipiélago Malayo, al pasar de una matriz cultural malayo-hinduista a otra malayo-musulmana. Malaca, puerto franco, hizo rápidos progresos gracias a su población cosmopolita, formada por comerciantes procedentes de la India, China, Arabia, Portugal y otras naciones del mundo, que contribuyeron a la evolución socioeconómica y política del reino malayo.

Los Anales constituyen por ello una fuente vital de información para los estudiosos de distintos campos, como la sociología, la antropología, la economía, la política, las relaciones internacionales, la lingüística y la literatura.

  • Año de presentación: 2001
  • Año de inscripción: 2001
  • País: Malasia
Principio de la página